Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Progresan agricultores de Las Tunas en el cultivo de frijoles

Progresan agricultores de Las Tunas en el cultivo de frijoles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Progresan agricultores de Las Tunas en el cultivo de frijoles

Los productores de frijoles de Las Tunas continúan recibiendo modernos equipos para el cultivo y la cosecha. (Foto del autor)

Las Tunas.- Durante el año que acaba de concluir, los agricultores de la provincia de Las Tunas sembraron tres mil 400 hectáreas de frijoles, cifra por encima de la planificada y que supera, además, en un 12 por ciento, la superficie plantada en 2015.

Al mismo tiempo, los agropecuarios tuneros incrementaron la producción de ese alimento, al cosechar dos mil 884 toneladas, 859 más que las obtenidas en el año anterior.

Los favorables resultados en el programa de frijoles obedecen a una mejor contratación entre las empresas estatales y los productores, convenio que ya se suscribe teniendo en cuenta la disponibilidad de agua para garantizar el riego de las plantaciones.

Así lo informó a Tiempo21 el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, provincia situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Agregó el dirigente que también ha existido mayor estabilidad en el suministro de fertilizantes, plaguicidas y otros recursos incluidos en el paquete tecnológico destinado al cultivo de frijoles, a la vez que se reciben nuevos equipos para mecanizar las diferentes labores.

Una de las vías mediante las cuales llegan a la provincia esos recursos es el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo de la Región Oriental de Cuba (Prodecor), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El ingeniero Alejandro del Cristo Gutiérrez, coordinador del citado proyecto, dijo que entre los medios recibidos se encuentran modernas cosechadoras, tractores, trilladoras y multiarados, parte de los cuales ya están en explotación.

Aseguró, igualmente, que en breve entrarán 73 sistemas de riego, asignados al municipio de Jesús Menéndez, que junto a Puerto Padre, Las Tunas y Jobabo, son los territorios beneficiados por el proyecto, encaminado a incrementar la producción de frijoles, y también la de maíz, en esta oriental provincia.

Del Cristo informó que además de aumentar los rendimientos agrícolas y la disponibilidad de granos, lo cual equivale a sustituir importaciones, el programa tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares en las 37 bases productivas que abarca.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 6 =