Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Memorial Vicente García: sitio emblemático para la historia

Memorial Vicente García: sitio emblemático para la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas.

Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas.

Las Tunas.- En la historia de un pueblo sobresalen sitios emblemáticos y grandes figuras, en Las Tunas ese lugar está identificado con una figura ilustre: Vicente García, quien en su grado de Mayor General se ganó el respeto.

El Memorial Mayor General Vicente García es un centro que recopila la historia personal del León de Santa Rita, las facetas más significativas de la vida de este insigne patriota y su familia, y rinde también homenaje a los hombres que durante las gestas emancipadoras entregaron su vida por la libertad.

Desde su surgimiento como vivienda de la familia García González la casona merecía el respeto de quien por su portal admiraba el diseño arquitectónico de la edificación y el valor histórico, que le mereció ser declarado Monumento Nacional en 1996.

Su ubicación en el centro histórico, en la calle que hoy lleva su nombre, lo convierte en un lugar privilegiado para quienes llegan a esta urbe, y desean acercarse al espíritu revolucionario de esta consagrada figura de la gesta libertaria de Cuba, uno de los primeros en incorporarse al movimiento conspirativo que proclamaría la guerra  a la metrópoli española el 10 de octubre de 1868.

La casa, que data de 1800, y que a pesar de su destrucción parcial en el incendio de 1876 conserva huellas originales del piso, columnas del colgadizo, guardapolvo y solera, da la bienvenida a los visitantes en su amplio salón bajo la frase «Tunas con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava».

Recorridos dirigidos por cuatro salas expositoras llevan de la mano a quienes concurren al lugar para conocer aspectos del Hijo Ilustre de esta ciudad, quien sobresalió por estar junto al Mayor General Antonio Maceo en un momento decisivo de la historia nacional como lo fue la Protesta de Baraguá.

Objetos familiares, documentos, grabados de época, el machete de combate que utilizara durante sus años de lucha, junto a otras piezas originales de la familia pueden ser constatado en este inmueble inaugurado el 14 de noviembre de 1987 en la provincia de Las Tunas.

Su salón principal, presidido por cuatro banderas acoge los actos políticos y de entrega de altas condecoraciones a personas y colectivos destacados y personalidades nacionales e internacionales.

Patio y corredores internos invitan a participar de su tradicional espacio La Canchánchara Mambisa, en la cual se brinda esa bebida que se hizo popular en la manigua, a base de aguardiente de caña, miel de abejas y zumo de limón.

Hoy el Memorial Mayor General Vicente García resulta un lugar recurrente para conocer sobre la historia de uno de los Hijos Ilustres de esta ciudad, quien nació  el 23 de enero de 1833, y que dejó de existir el cuatro de marzo de 1886, momento que quedó recogido además por la pluma del Héroe Nacional de Cuba, José Martí:

«… Allá, en un asilo infeliz, moría tiempos hace, en la rústica cama, un General de Cuba, rodeado de sus hijos de armas, y se alzó sobre el codo moribundo, no para hablarles de los intereses de la tierra, sino para legarles, con el último rayo de sus ojos, la obligación de pelear por su pueblo hasta verlo libre del extranjero que le odia y extermina».

El Mayor General Vicente García identifica a esta ciudad, y en homenaje a su memoria el emblemático lugar recuerda la historia revolucionaria de este cubano de reconocida valentía quien prefirió quemar su propia casa, para defender con su vida el ideal de la independencia.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5