Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Emiten en encuentro declaración política de apoyo a Cumbre CELAC

Emiten en encuentro declaración política de apoyo a Cumbre CELAC

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Emiten en encuentro declaración política de apoyo a Cumbre CELACSanto Domingo.- El Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas celebrado en esta capital y clausurado hoy emitió una Declaración Política de apoyo a la Cumbre de la Celac que se realiza en este país.

El texto es definido como un documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inaugurada hoy en Punta Cana.

La comunicación manifiesta la esperanza de que la cumbre contribuya aún más a la consolidación y fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.

El texto respalda la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, como fuera acordado en 2014 por los jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre de la CELAC.

También rechaza la implantación de bases militares por países y organizaciones ajenos a la región, la reactivación de la IV Flota y la implementación del nuevo Plan Cóndor.

Además impugna los ejercicios militares conjuntos con potencias y organizaciones extranjeras, como la OTAN, y demanda el retiro de la MINUSTAH de Haití, primer país en alzarse contra la dominación colonial.

La declaración condena la criminalización de la protesta social y la persecución por grupos paramilitares contra gobiernos, organizaciones y líderes progresistas.

Apoya la resistencia y la lucha de Puerto Rico por su independencia y celebra el indulto de Oscar López Rivera, fruto de la batalla de su pueblo y de la solidaridad.

Nos unimos al reclamo mundial por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la hermana República de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, señala el texto.

También expresa el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y al legítimo gobierno liderado por Nicolás Maduro y exige la derogación de la injerencista Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que califica a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

Asimismo saluda la reciente victoria electoral del Frente Sandinista de Nicaragua y la reelección del presidente Daniel Ortega y alerta sobre el intento de socavar la estabilidad del Gobierno de El Salvador.

La Declaración Política emitida por los 430 delegados de los 15 países presentes de apoyo a la V Cumbre de la CELAC respaldó los esfuerzos del pueblo colombiano por alcanzar la paz con justicia social luego de cinco décadas de guerra en el marco de los acuerdos entre el gobierno y las FAR-EP y el inicio del diálogo con el Ejército de Liberación y proclamó que «La paz en Colombia es la paz del continente».

El documento indica que «el más efectivo recurso es la unidad de las naciones y los pueblos» y en ese ánimo reitera su compromiso militante de hacer los esfuerzos precisos para poner esa fuerza popular en pie y así formar una barrera infranqueable contra las pretensiones del imperialismo norteamericano y sus aliados. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = doce