El mundo

Comienza en República Dominicana V Cumbre de la Celac

Comienza en República Dominicana V Cumbre de la CelacBávaro, República Dominicana.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza hoy en esta localidad del oriente dominicano, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La inauguración oficial de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política será en horas de la tarde, y mañana se someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política (de Punta Cana) y 20 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Previo a la inauguración oficial del encuentro, tendrá lugar este martes la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Los coordinadores nacionales de los estados miembros del organismo regional continuaban trabajando en la noche de ayer en la tercera jornada para poner a punto los documentos que se presentarán a los mandatarios.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 8 = trece