El mundo

Comienza en República Dominicana V Cumbre de la Celac

Comienza en República Dominicana V Cumbre de la CelacBávaro, República Dominicana.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza hoy en esta localidad del oriente dominicano, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La inauguración oficial de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política será en horas de la tarde, y mañana se someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política (de Punta Cana) y 20 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Previo a la inauguración oficial del encuentro, tendrá lugar este martes la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Los coordinadores nacionales de los estados miembros del organismo regional continuaban trabajando en la noche de ayer en la tercera jornada para poner a punto los documentos que se presentarán a los mandatarios.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Venezuela condena intentos de golpe de Estado promovidos por EE.UU.

Redacción Tiempo21

A 79 llegan los muertos en México por explosión de ducto

Redacción Tiempo21

Fricción y carga de gasolina pudo causar explosión ducto mexicano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − siete =