Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Vicente García, reivindicación de un legado

Vicente García, reivindicación de un legado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Las nuevas generaciones se unen a experimentados investigadores de la provincia para reconocer la trascendencia en la historia del Hijo Ilustre de Las Tunas, el Mayor General Vicente García, durante la decimoctava edición del simposio Vicente García: La Patria y el Honor.

En el Memorial que lleva su nombre, la presencia de los estudiantes resulta un motivo alentador para quienes dedican su vida al estudio de las figuras patrióticas de Cuba, y en ello apuestan jóvenes que estudian la carrera de Medicina.

Para Iliana María González «este espacio propicia desde ya el interés en las nuevas generaciones por el conocimiento sobre el más grande prócer local y el interés por investigar su vida, combates, su historia revolucionaria, esa que no aparece registrada en los libros de historia».

La figura de este independentista tunero es un trabajo de varios años de estudios de esta futura profesional de las Ciencias Médicas que le ha llevado a indagar en títulos de Raúl Roa, Enrique Collazo, Eusebio Leal, Hortensia Pichardo, Víctor Marrero y Carlos Tamayo.

Para Iliana, autora de la ponencia Reivindicando a Vicente García, junto a Martha Elena Espinosa y Guillermo Peña, quienes cursan cuarto y tercer año, respectivamente, en la Facultad Zoilo Marinello, este Simposio «posibilita el rescate de la investigación historiográfica, con una mayor presencia de la juventud tunera en el estudio de la historia local.

«Al hacer su historia, al hablar de su trayectoria hay que destacar los hechos grandiosos que le permitieron ser una figura esencial en la lucha por la independencia de Cuba.

«La figura del Mayor General tunero Vicente García tuvo un importante papel en la defensa de los ideales de las luchas de Cuba contra el gobierno español, de ahí que en la actualidad el estudio de su figura sea necesario para modificar la percepción que hasta ahora recogen los libros de historia».

Vicente García nació  el 23 de enero de 1833 en una casona de corte colonial en la otrora Calle Real, hoy avenida que lleva su nombre, en el mismo corazón de la ciudad de Las Tunas.

Fue de los primeros cubanos en incorporarse al movimiento conspirativo que proclamaría la guerra  a la metrópoli española el 10 de octubre de 1868, estuvo junto al  Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo en un momento decisivo de la historia cubana como lo fue La Protesta de Baraguá y por su trayectoria es el hijo más ilustre de esta tierra.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − tres =