Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Premio Casa, feliz pretexto para escritores, dice autor colombiano

Premio Casa, feliz pretexto para escritores, dice autor colombiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Premio Casa, feliz pretexto para escritores, dice autor colombianoLa Habana.- El Premio Casa de las Américas ha creado a lo largo de los años una importante bibliografía y resulta hoy un feliz pretexto para escritores que no encajan en el circuito comercial literario, aseguró el cronista Alberto Salcedo.

Para este narrador colombiano, quien forma parte del jurado en la 58 edición del lauro organizado por la institución cubana, el certamen aparece como una plataforma de lanzamiento para quienes no se ajustan al «establishment» editorial.

«Hace unos meses leí uno de los libros ganadores del Premio Casa, un ensayo precioso sobre música escrito por un colombiano, y yo me preguntaba: se lo hubieran publicado en una de las grandes casas si no era tan conocido en aquel momento».

Casa de las Américas ha promocionado el talento, lo ha arropado, le ha dado alas, y al mismo tiempo -con la extensa bibliografía generada a lo largo de los años- nos ha permitido reconocernos, entendernos y valorarnos, insistió Salcedo.

Al ser jurado, agregó, la palabra responsabilidad resulta clave, entiendo que bajo mi juicio se están jugando cosas importantes y a mí como autor no me gustaría estar en manos de un evaluador poco responsable.

Por el momento, estoy leyendo con minuciosidad, haciendo bien la tarea, recibí el nombramiento de jurado como un honor y me puse muy contento cuando me invitaron, detalló quien es reconocido por sus crónicas periodísticas.

A su entender, en Cuba hay un talento narrativo indudable, se domina el arte de contar una historia y mantenerte en vilo, con un sentido del ritmo y del detalle, todo eso está acá, aunque tal vez no se haya ejercitado lo suficiente en la no ficción.

También es un gran defensor de las tradicionales orales porque creció en un pueblo donde no existía ni una biblioteca, había solo dos televisores y no llegaba nada, ni siquiera el viento, era un lugar muy caliente y con una vida centrada en la oralidad, contó.

Este lunes, las actividades Premio Casa regresan a La Habana tras las jornadas de deliberaciones del jurado en la surcentral ciudad de Cienfuegos.

Durante esta tarde sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich. El miércoles 25 ocurrirá la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero, en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 11