Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Brigada Suramericana de Solidaridad inicia programa en Cuba

Brigada Suramericana de Solidaridad inicia programa en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La XXIV Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba inició hoy un programa de actividades en esta isla dirigido a estrechar los lazos de cooperación y difundir la realidad del país.

Procedentes de Argentina, Brasil y Chile, los 158 brigadistas permanecerán hasta el 5 de febrero y realizarán tareas productivas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), entidad adscrita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que mañana arriba a su aniversario 45.

Tras colocar una ofrenda floral en un monumento que recuerda a Mella y dedicar unos instantes solemnes a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, los visitantes fueron recibidos por los trabajadores y la dirección del campamento, ubicado en la occidental provincia de Artemisa.

De acuerdo con el vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, esa institución y «toda Cuba se llenan de orgullo al contar con la amistad de los brigadistas», quienes -subrayó- disponen de sus vacaciones y recursos para venir a la isla a trabajar y ver cómo es la vida de sus habitantes.

Cuba es privilegiada por contar con el apoyo de las mejores personas del mundo, dijo Gámez, quien señaló que iniciativas como esa motivan el orgullo hacia el movimiento de solidaridad, el cual pasó la prueba de los años de manera activa y organizada.

El vicepresidente primero del ICAP también realzó la importancia de dar a conocer la realidad de la mayor de las Antillas, e hizo especial énfasis en la divulgación de la verdad acerca de las relaciones con Estados Unidos.

Gámez recordó que si bien fueron restablecidos los nexos diplomáticos y la anterior administración estadounidense tomó algunas medidas positivas, la hostilidad de la nación norteña hacia Cuba persiste.

Entre los principales ejemplos de esa política citó al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo, cuyo cese inmediato es un reclamo de la isla de cara a la normalización de las relaciones bilaterales.

En sus palabras de bienvenida, Gámez instó a los brigadistas a hacer uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las redes sociales para divulgar la realidad cubana y sus principios irrenunciables de respaldar las causas justas del mundo.

Durante su estancia en esta nación caribeña, los miembros de la Brigada Suramericana también participarán en conferencias sobre la actualización del modelo económico y social del país, en actividades culturales y en recorridos por sitios de interés histórico en distintas provincias.

Igualmente acudirán el próximo viernes a la tradicional Marcha de las Antorchas, desfile protagonizado por la juventud para honrar al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito del aniversario de su natalicio, el 28 de enero de 1853.

A lo largo de sus 45 años, el Cijam ha recibido a más de 100 mil brigadistas. Según su director, Raúl Abreu, la instalación funciona guiada por el principio defendido por Fidel Castro acerca de la utilidad de vincular el estudio y el trabajo para cimentar los lazos de amistad entre las personas y pueblos. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × = 15