Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El Primer Flautista del Mundo

El Primer Flautista del Mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luz María Martínez Zelada

Sagua la Grande, Villa Clara.- La casa de la música Rodrigo Prats,  de esta ciudad, guarda entre sus más preciados tesoros la flauta de Ramón Solís, insigne músico cubano, considerado el Primer Flautista del Mundo por la crítica de Europa  y América.

Nacido en la también llamada Villa del Undoso, el primero de febrero de 1854,  causó gran sensación cuando a los nueve años interpretó difíciles variaciones sobre un motivo de una ópera del italiano Donizetti, acompañado por una orquesta.

En 1877 se presentó a un concurso en el Real Conservatorio de Madrid, en el cual intervendrían 48 opositores ante una veintena de grandes maestros de Europa y se otorgarían sólo dos premios, en un evento presidido por la realeza española.

Tan magistral fue la ejecución que los jueces votaron  unánimemente por el cubano, en lo cual sería el principio de su brillante carrera en el Viejo Mundo y América, donde los expertos coincidían en proclamarlo entre los principales instrumentistas de su época.

La crítica española lo calificó de Primer Flautista del Mundo, mientras, después de su presentación en el gran Teatro Metropolitano de Nueva York, la prensa estadounidense lo denominó El Flautista sin segundo en América.

Solís fue laureado en París, condecorado con La Rosa Blanca, en Brasil y la Orden del Cristo, en Portugal, entre otros reconocimientos.

Realizó conciertos, cuyas recaudaciones fueron dedicadas a la causa de la libertad de Cuba, reconocido por José Martí,  Juan Gualberto Gómez y otros próceres de la patria.

El músico falleció el 10 de enero de 1891, en su ciudad natal, una de cuyas calles lleva su nombre. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 1 =