El mundo

Semana de avances sociales entre fricciones en Venezuela

Caracas.- A pesar de las presiones del Parlamento de mayoría opositora, en la semana que concluye hoy el gobierno bolivariano continuó impulsando políticas de beneficio social y mecanismos para reforzar la economía.

Entre estas medidas destacan el proceso de carnetización, el aumento de los créditos para comprar y reparar viviendas, la puesta en circulación del nuevo cono monetario y la apertura de casas de cambio en la frontera con Colombia.

En el ámbito político, continuaron las fricciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, en condición de desacato por no desincorporar formalmente a tres diputados sancionados por el Poder Judicial tras irregularidades en su elección.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la nulidad en las acciones de la Asamblea Nacional y respaldó la sexta prórroga del decreto de estado de excepción por emergencia económica a petición del presidente Nicolás Maduro, que se extiende desde enero de 2016.

El organismo explicó que la medida es pertinente dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, político y económico que atraviesa la nación, lo cual afecta el orden, la paz y la seguridad.

Para la entrega del Carnet de la Patria, los últimos días se realizó un censo a nivel nacional, para ayudar al ejecutivo a gestionar y evaluar el alcance real de los programas y misiones sociales, explicó el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz.

Ese mecanismo, que se extenderá hasta el cinco de febrero, permitirá detectar las comunidades que requieren mayor atención y también donde están las fallas, para perfeccionar la protección a todos los venezolanos, aseguró en una entrevista concedida a la televisión estatal.

Otra medida notable fue la decisión de aumentar el crédito para comprar y reparar casas, por medio del Fondo del Ahorro para la Vivienda, anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Para la adquisición, el crédito máximo aumentará de tres millones de bolívares (300 mil dólares aproximadamente) a 20 millones (dos millones), y para la reparación y autoconstrucción de un millón (100 mil) a 15 millones (un millón 500 mil), explicó el mandatario.

De igual forma ascienden los créditos para la ampliación de viviendas, de 700 mil bolívares (70 mil) a 10 millones (un millón); y para los arreglo parciales crece de 500 mil (50 mil) a seis millones de bolívares (600 mil), precisó.

El nuevo cono monetario comenzó a circular en el país desde el lunes, de forma gradual, luego de que el Banco Central de Venezuela y otras instituciones ultimaran los detalles de seguridad y transportación a todo el país.

Por otra parte, en su primera semana, las ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana tuvieron resultados positivos al punto de que el jefe de Estado, en un encuentro con la prensa internacional, adelantó la apertura de otras 20. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Miguel Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba alerta en ONU sobre amenaza para la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + 3 =