• Portada
  • Las Tunas
  • Obtienen ganaderos de Las Tunas altos resultados en la siembra de pastos
Las Tunas

Obtienen ganaderos de Las Tunas altos resultados en la siembra de pastos

Obtienen ganaderos de Las Tunas altos resultados en la siembra de pastosLas Tunas.- Durante el pasado año los ganaderos de la provincia de Las Tunas sembraron seis mil 845 hectáreas de pastos, lo cual les permitió mejorar la alimentación de los rebaños y sustituir importaciones de piensos y otros insumos, muy costosos y deficitarios en el mercado internacional.

La superficie plantada en los últimos 12 meses sobrepasa en el 40 por ciento la registrada en similar período precedente, a pesar de la fuerte y prolongada sequía que afecta a Cuba y en particular a este territorio, situado a 700 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con la información proporcionada a Tiempo21 por la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), tanto las empresas estatales como los cooperativistas y campesinos incrementaron los pastizales.

El informe precisa que el 72 por ciento de las áreas fomentadas pertenecen a las cooperativas de créditos y servicios, hecho muy positivo, pues la inmensa mayoría de los animales vacunos existentes en el territorio están en manos del campesinado.

Entre los factores que contribuyeron al aumento de los pastizales en los ocho municipios tuneros se encuentra el oportuno aprovechamiento de los esporádicos aguaceros caídos en el año y la creación de bancos de semillas en las propias bases productivas.

También, los agropecuarios han recibido un mínimo de inversiones, destinadas al desbroce de malezas, la preparación de tierras y la fabricación de heno, entre otras prioridades, lo cual, junto al fomento de los bancos forrajeros mixtos, propicia una mayor disponibilidad de alimento animal, sobre todo para hacer frente a los períodos más secos.

Otra de las alternativas alimentarias a disposición de los ganaderos es el aprovechamiento de los residuos de la agroindustria azucarera, especialmente en la etapa de zafra, que abarca, por lo general, desde noviembre hasta abril del siguiente año.

Al mismo tiempo, los trabajadores pecuarios procuran abastecer mejor de agua al ganado mediante la apertura de pozos, la construcción de tranques y lagunas, el traslado de los rebaños hacia las fuentes y el trasiego del líquido en cisternas o pipas.

Como resultado de una atención más integral a las reses, en 2016 los ganaderos tuneros aumentaron la venta de carne y leche al Estado, en comparación con 2015, y contribuyeron a sustituir importaciones, aunque aún su eficiencia económica y productiva no satisface las expectativas ni la demanda.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


− 3 = cuatro