Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Casa de las Américas es punto de referencia, dice escritor dominicano

Casa de las Américas es punto de referencia, dice escritor dominicano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Para el escritor dominicano Rey Andújar, Casa de las Américas resulta hoy punto de referencia en la producción literaria del continente, tanto por el premio que otorga como por los materiales en su haber.

Esa institución cultural cubana pone el ojo en elementos que no son tradicionales para otros centros de su tipo, tal es el caso de lo afro-caribeño, lo franco-caribeño, o su interés por lo brasileño, señaló a Prensa Latina.

Cuando me llamaron para ser jurado del Premio Casa me puse muy contento porque integrarlo también es, de alguna forma, ganarse ese galardón -consideró-. «Esta es la primera vez que lo íntegro y espero que no sea la última».

En medio de la difícil situación editorial en todo el mundo, el lauro de Casa de las Américas garantiza no solo la publicación, sino el prestigio, y abre muchísimas puertas, destacó.

Andújar está sorprendido por la gran cantidad de trabajos recibidos en el apartado de novela, sobre todo, el alto número proveniente de Argentina, precisó.

De manera general, agregó, las obras que he leído hasta el momento se pueden dividir en dos grandes temas: aquellos con asuntos del periodo posdictaduras, y las otras con tendencia al realismo sucio.

Aunque son áreas distintas, me parece que muchos de esos excesos del realismo sucio están relacionados con el trauma de las sociedades reprimidas durante mucho tiempo con falsas democracias y la presión de Estados Unidos, apuntó.

Las actitudes de hoy son resultado de esas situaciones de violencia de los años de dictaduras, pero a veces es más fácil evadirse narrando el vicio y el exceso, y no con un enfoque crítico, consideró.

Rey Andújar vive actualmente en Chicago, pero nació en Santo Domingo en 1977 y ha recibido varios lauros entre los que figuran el premio del Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015 por su título Los gestos inútiles.

Si bien explicó que esa obra no fue bien recibida en su país de origen por las críticas que hace a la corrupción y sus referencias a la memoria histórica de esa nación, se sintió muy contento cuando la premiaron en Cuba.

Este país, para los latinoamericanos y caribeños, es un referente intelectual, aquí se lee mucho, la gente se interesa por esos temas y los dominan, expresó.

Además, Cuba ha creado movimientos literarios que han influido en América Latina, Estados Unidos y Europa, añadió.

Por asuntos de tiempo y de opciones, en los últimos tiempos escribo guiones de cine y trabajo desde hace dos años en una novela, que seguirá poco a poco a su paso, adelantó.

Gracias a los premios ganados, Andújar ha podido publicar mis obras y también se mantiene muy cerca del trabajo académico. Ahora se siente muy comprometido con su papel como jurado del Premio Literario Casa de las Américas, que será entregado el próximo 26 de enero en La Habana. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 5 =