Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Estimulan resultados científicos relevantes del sector nuclear

Estimulan resultados científicos relevantes del sector nuclear

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) de Cuba entregó hoy en esta capital 13 premios a los resultados científicos más destacados en 2016, considerados contribuciones al desarrollo socio-económico.

Uno de los más sobresalientes es la evaluación de la contaminación atmosférica por metales pesados en la provincia de La Habana, mediante el empleo de técnicas de biomonitoreo con líquenes u organismos constituidos por un alga y un hongo, se informó en el acto de estimulación.

Sus autores son del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) e incluso una de las proposiciones a los Premios nacionales a los resultados el año pasado de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba, que serán aprobados por votación en su Pleno de febrero próximo.

Daniel López Aldama, Máster en Ciencias y presidente de la AMA, así como directores de instituciones de esta última, otorgaron los estímulos, entre los cuales se distinguieron también los análisis de confiabilidad y riesgo para optimizar el uso de los parques eólicos en el país, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y otros.

Los reconocimientos recayeron igualmente en la síntesis, purificación y caracterización de nano-cebollas, consistentes en nano partículas de carbono que tienen una estructura formada por capas que semejan a una de las hortalizas más cultivadas en el mundo.

Además, la creación y consolidación de la Red Latinoamericana de dosimetría biológica, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), ubicado en la provincia de Mayabeque, y colaboradores de Argentina,  Brasil, Chile, México y Uruguay.

Abarcaron en su conjunto los relacionados con el medio ambiente, energía eólica, magnetización, cibernética, salud pública, productos químicos, cambio climático, radiología, dosimetría, nanopartículas y radiaciones.

En el encuentro se dieron a conocer, asimismo, las ponencias relevantes, destacadas y una mención del Fórum de Ciencia y Técnica de la AMA, una de las dos agencias del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El sector nuclear entrega tales premios desde 1990, cuando existía la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Nucleares, y desde la fundación de la AENTA, de 1995-2015, concedieron 206. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 6 =