El mundo

Inicia jornada de homenajes a José Martí en Venezuela

Caracas.- La Casa de Nuestra América José Martí inició hoy aquí el ciclo de actividades políticas y culturales como homenaje de Venezuela al Héroe Nacional de Cuba en el 164 aniversario de su nacimiento.

En los salones de ese centro cultural quedaron inauguradas las exposiciones «Fidel Castro, un hombre, una revolución» y «Homenaje a José Martí, el Apóstol de la Revolución cubana».

En la ocasión, el embajador cubano Rogelio Polanco resaltó que en el mes de enero no solo se recuerda el natalicio del prócer isleño, sino también su llegada a Venezuela un 19 de enero de 1881.

«Que recordemos a Martí vivo tantos años después demuestra que cuando los hombres encarnan a los pueblos con sus ideas, se vuelven inmortales», sentenció.

Fidel Castro se apropió de Martí, al igual que Hugo Chávez de Simón Bolívar para llevar adelante sus proyectos revolucionarios e integradores, añadió.

Además, llamó a extraer a esos grandes hombres a nuestros tiempos para seguir luchando por nuevas batallas y por la unidad de Latinoamérica.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sady Loaiza, expresó que estas actividades más que honrar al más universal de los cubanos, también resaltan los estrechos vínculos de amistad y cooperación entre la isla y la nación sudamericana.

«Tenemos una historia común y la seguiremos compartiendo pues estamos decididos a ser libres, a todos los pueblos con la misma ambición nos unen las figuras de Fidel Castro, Hugo Chávez, así como las ideas de Simón Bolívar y Martí», manifestó.

El héroe cubano escribió como pocos, sobre Bolívar, sobre Caracas y sobre el país del que se despidió sintiéndose hijo, añadió Loaiza.

Las actividades conmemorativas continuarán en todo el país hasta el 28 de enero, día del natalicio del escritor y luchador independentista cubano.

El sábado 21, 136 aniversario de la llegada del prócer isleño a Caracas, se realizarán actos políticos y culturales en varios espacios de la ciudad, que contarán con participación de diplomáticos, organizaciones bolivarianas y el Movimiento de Solidaridad Cuba-Venezuela.

El 28, en la Plaza Bolívar de esta capital, autoridades de Venezuela y de Cuba realizarán un acto político y ofrenda floral y en las plazas homónimas del país el personal de las bibliotecas públicas rendirá tributo al cubano con la lectura de su texto «Tres Héroes» y recordando su estancia en la nación bolivariana. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 4 =