Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Si de altruismo se trata

Si de altruismo se trata

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Si de altruismo se trata en Las Tunas

Luis Enrique Batista Pupo es uno de los tuneros incorporado al movimiento Mi aporte por la Salud. (Foto del autor)

Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- Luis Enrique Batista Pupo, o simplemente Luisito, entró al sector del Turismo en el año 2000 como director de FORMATUR en la provincia de Las Tunas y en febrero del siguiente calendario  asume nuevas responsabilidades en la oficina de Transtur, en esta ciudad.

Es en  el 2003, cuando se crea oficialmente la sucursal en el territorio,  que llega al colectivo el movimiento Mi aporte a la Salud, una convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba, que promueve entre sus afiliados  valores de solidaridad, desinterés, humanismo que él  asume como propios y su entusiasmo al frente de la sección sindical contagia al resto del colectivo.

«Lo primero que hicimos ese año fue una visita a la sala de Oncología del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas. Por iniciativa propia llevamos una donación de juguetes, pañales desechables y otras misceláneas», recuerda Luisito.

«Aquel día nos impresionó humanamente ver el estado de salud de los niños aquejados por esa enfermedad y los desvelos en las atenciones que les dispensaba el personal médico. También fue alentadora la alegría de todos, incluidos los familiares, que agradecían el gesto de diferentes formas y con palabras muy sentidas.

«Vimos a una mamá dar gritos de emoción y a los muchachos cambiar sus rostros, y nos parecía que por esos instantes habían dejado de sentir dolor, temores y daban riendas sueltas a su imaginación infantil.

«Desde entonces ya no pudimos apartarnos más de esa práctica, porque proporciona satisfacción en  los dos grupos, el que da y el que recibe. Así de sencilla es la fórmula.

«Y no es que el dinero no haga falta. Damos de lo que tenemos  como demostración de que esos valores inculcados por la Revolución   perduran en la conciencia de los trabajadores cubanos.

«Hace ya algún tiempo nos hemos organizado mejor y los 58 trabajadores de la Sucursal de Transtur Las Tunas están incorporado al ahora denominado movimiento Mi aporte por la Salud.

«Es un aporte voluntario y consciente. Los cinco trabajadores directamente vinculados al turista lo hacen de las propinas que reciben y el resto contribuye con parte de sus ingresos por otros conceptos.

«Sabemos que nuestras donaciones son solo un complemento a las partidas millonarias que cede el presupuesto de la nación al Sistema de Salud cubano, para mantener estas prestaciones gratuitas y con reconocida calidad, y nos satisface sobremanera contribuir a esos esfuerzos».

Luisito relata esas historias y en su recuento, por modestia, omite que él mismo es el trabajador de la provincia de Las Tunas que más aporta a este movimiento, y que en el transcurso del 2016 entregó más de 200 CUC para sobrepasar los tres mil en los 13 años de aportaciones a este humano proyecto.

También es significativa la fuerza de su convocatoria desde su condición de secretario general de la sección sindical, una responsabilidad que lleva sobre sus hombros hace ya más de 15 años, y a esta tarea le pone el extra que se traduce en resultados, pues su grupo casi redondeó los 500 CUC el año pasado, período en el que el movimiento sindical en la provincia donó más de 21 mil CUC.

Entonces, si de altruismo se trata no se puede dejar de mencionar a este joven trabajador que marca pautas en la lucha por el mejoramiento humano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 3 =