Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Narrador uruguayo califica Premio Casa de los más relevantes del orbe

Narrador uruguayo califica Premio Casa de los más relevantes del orbe

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Narrador uruguayo califica Premio Casa de los más relevantes del orbeCienfuegos, Cuba.- El narrador uruguayo Milton Fornaro consideró hoy que el Premio Literario Casa de las Américas, cuyo jurado sesiona en esta ciudad meridional, figura entre los más importantes de su tipo en el mundo.

Junto al dominicano Rey Adújar, el colombiano Juan Cárdenas, la mexicana Ana García Buergo y el cubano Ahmel Echeverría, Fornaro tiene la responsabilidad de adjudicar el Premio Casa 2017 de novela, que será anunciado en La Habana el 26 próximo.

Sobre su labor de jurado, dijo que representa un honor y espera estar a la altura de sus antecesores, porque Casa es uno de los premios más justos y se caracteriza por los aciertos en la elección de las obras laureadas.

Las colecciones del Primer y Segundo Festival del Libro Cubano, en los albores de la Revolución, llegaron a su casa y constituyeron un material de valía en su formación intelectual, al igual que posteriormente las revistas Casa y la teatral Conjunto, recuerda.

Ya yo escribía y esa apertura hacia Latinoamérica me fue de mucha ayuda porque Uruguay es un país de que vivió de espaldas a su contexto geopolítico, comentó.

Cuando llegó la Revolución Cubana y con ella Casa de las Américas, gracias a la labor de su fundadora, Haydée Santamaría, comenzamos a percatarnos de que vivíamos en un continente que ignorábamos porque hasta entonces vivíamos mirando al Atlántico, a Europa, razonó Fornaro.

Interrogado por Prensa Latina acerca de su visión de la literatura latinoamericano contemporánea, destacó en primer lugar el aislamiento que padece.

Se habla mucho de la comunicación (mediante las nuevas tecnologías), pero estamos más aislados que en la década del 60 respecto a los libros, apuntó.

Recibimos las noticias (de las publicaciones), pero no los libros, por ejemplo en Uruguay no recibimos los textos publicados en Argentina, siendo países tan cercanos geográficamente.

Eso con la salvedad de los clásicos, (Jorge Luis) Borges o (Julio) Cortázar, y por igual, en Buenos Aires los libros de Montevideo tampoco se consiguen, indicó el ganador del premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra.

Si eso ocurre con los vecinos, imagínate que sucederá con los de países más lejanos. En Uruguay no hay libros ecuatorianos ni chilenos, por ejemplo, y los nuestros no aparecen en sus librerías.

Coyunturas como esta del Premio Casa, consideró, propician encuentros de escritores de distintos ámbitos del continente, y creo que la literatura latinoamericana es muy pujante y se están escribiendo cosas muy interesantes.

Preguntado acerca de si entre sus lecturas figuran las del reconocido autor argentino Ricardo Piglia, Fornaro respondió de manera afirmativa y dijo que lamentaba mucho su reciente fallecimiento.

Soy un gran lector de Piglia porque me interesa mucho la literatura policial y él fue en la década del 70 el gran introductor sobre todo del género negro estadounidense en el Río de La Plata.

Realizó colecciones, escribió prólogos, nos acercó mucho a esa producción literaria y aparte lo considero un intelectual de gran fuste.

Sé por amigos que su intención era irse a vivir a Uruguay y la muerte nos privó de esa oportunidad, lamentó el editor de Nuestro Tiempo, serie de 28 fascículos acerca del Uruguay de las últimas cuatro décadas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 18