Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Con resultados favorables la campaña tabacalera en Las Tunas

Con resultados favorables la campaña tabacalera en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con resultados favorables la campaña tabacalera en Las TunasLas Tunas.- Una alta eficiencia caracteriza la producción de tabaco en la provincia de Las Tunas, una de las principales prioridades para elevar los fondos exportables del territorio, al concluir la campaña 2016-2017 con unas 28 mil hectáreas.

La creación del movimiento de vanguardia político productivo por los altos rendimientos respaldan la campaña, con 14 productores acreedores de este estímulo, de ellos nueve con trofeo de oro, tres de plata y dos de bronce.

En el grupo de los distinguidos sobresalen Enelio Hernández Arazo y su hijo Inelio Hernádez Puga, productores del municipio de Colombia, quienes aseguraron que este año van a desarrollar una de las mejores campañas.

«Logramos estos resultados con una plantación temprana en las 10 hectáreas que tenemos sembradas, y este año los resultados van a ser muy buenos porque los semilleros que regamos se dieron buenos, y eso es garantía. Estoy muy contento porque yo siempre he realizado campañas grandes, y esta vez pienso llegar a las 500 toneladas, es decir que el futuro está afianzado a un incremento productivo».

El empleo de las nuevas tecnologías en la producción tabacalera ampara el programa de desarrollo hasta el 2020 que asciende a 28 mil 010 hectáreas, mientras se trabaja en el avance del mismo, según informó Justo Luis Fuentes Díaz, Presidente del grupo Empresarial TabaCuba en la provincia.

«Hoy estamos trabajando en el uso de las nuevas tecnologías que pueden aportar más al sector, y es un elemento principal para cumplir los compromisos con el país. A ello se suma también el incremento en el pago a los productores. Estos avances responden a las mejorías necesarias en el campo, planteadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».

Hace algunos años Las Tunas apenas producía 200 toneladas de tabaco; ahora los resultados sobrepasan las 800 toneladas, y en esta campaña se esperan superar las mil toneladas, con rendimientos muy buenos, gracias al crecimiento en la cultura tabacalera, y a la incorporación de los jóvenes a este programa.

La introducción de nuevas variedades que elevan el potencial productivo y la resistencia a las enfermedades, y con buenas características para la producción de capas, constituye un importante elemento de apoyo a la campaña. Así lo aseguró el joven productor Nolver Cruz perteneciente a la CCS Fortalecida Antonio Regalado, del municipio de Jesús Menéndez.

«Tengo 12 campañas de experiencia, este cultivo lleva un manejo sistemático, abnegación dedicación, y muchas horas de trabajo, pero sobre todo necesita amor. Yo soy muy cuidadoso con el cumplimiento del instructivo técnico, y con las labores en el momento justo, la limpieza de los campos. La variedad Corojo 2006 que cultivo es muy resistente, y se cosecha con muy buenos resultados. Este año alcanzamos las dos toneladas por hectáreas, que es uno de los mayores retos que tenemos los productores».

En la provincia, la producción tabacalera se remonta al siglo 18, en la zona de La Veguita, donde hubo pequeñas producciones que se mantuvieron hasta mediados del siglo 20, y luego se reanudaron los cultivos en la campaña 1993-1994.

En la actualidad la meta principal es seguir desarrollando un cultivo que brinda grandes beneficios económicos para el país, la provincia y los productores.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 3