Las Tunas

Tabacaleros cubanos escalan el primer peldaño de la campaña

Tabacaleros cubanos escalan el primer peldaño de la campañaLas Tunas- La producción tabacalera este año en Cuba escaló el primer peldaño, con la siembra de casi 28 mil hectáreas en la campaña 2016-2017, del 10 de octubre al 31 de diciembre, considerada la etapa idónea para las plantaciones.

Durante una plenaria nacional tabacalera, efectuada en esta ciudad, se reconoció que todas las provincias cumplieron con sus programas en el período previsto, incluso pueden incrementar las siembras en enero y febrero si el clima continúa comportándose favorablemente.

Con las plantaciones tempranas crece mejor la solanácea y posibilita el acopio del tabaco en los meses de marzo y abril.

La introducción de nuevas variedades que elevan el potencial productivo y la resistencia a las enfermedades, y con buenas características para la producción de capas, constituye un importante elemento de apoyo a la campaña.

Directivos y cooperativistas del país apuestan por una producción superior al pasado año, cualitativa y cuantitativamente, teniendo en cuenta la alta disposición de los cooperativistas, la garantía a tiempo de los y recursos, y la preparación de una campaña de siembra.

No tenemos justificación para incumplir, dijo a la ACN Justo Luis Fuentes, director general de Tabacuba, quien agregó que en lo adelante hay que adoptar medidas a tiempo, pues la aplicación de la agrotecnia, la cosecha y la curación son las tareas más difíciles.

Los asistentes a la plenaria -directores de empresas tabacaleras y los productores más destacados- coincidieron en que la actual campaña no debe tener los resultados de la anterior, cuando solo se acopiaron 19 mil 748 toneladas, de 27 mil 702 previstas, incluido el tabaco tapado, que generó un alto déficit de capa.

Rafael Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, significó la importancia de avanzar más hacia la dignificación de la actividad tabacalera, pues ello equivale a más organización, la aplicación de la tecnología y la atención a los productores.

Antes de la plenaria fueron estimulados los mejores productores del país y a las provincias de Las Tunas y Sancti Spíritus, las más destacas en la anterior campaña.

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


cuatro + 5 =