• Portada
  • El mundo
  • Nueva etapa de sequía amenaza recuperación en Etiopia, alerta FAO
El mundo

Nueva etapa de sequía amenaza recuperación en Etiopia, alerta FAO

Roma.- Una nueva etapa sequía en zonas del sur de Etiopía amenaza el restablecimiento de la seguridad alimentaria en ese país, alerta hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo internacional con sede en esta capital advirtió que solo un esfuerzo urgente para auxiliar a las familias vulnerables en las zonas rurales de la nación africana permitirá salvaguardar lo hecho hasta ahora y evitará el retorno a una profunda crisis humanitaria como la del pasado año.

La FAO reconoce que el empeño liderado por el gobierno redujo en 2016 el número de víctimas del hambre por la mayor sequía en 50 años, como consecuencia del fenómeno de El Niño, sobre todo en las comunidades dedicadas al pastoreo por falta de forraje y de agua para el ganado.

Sin embargo, desde julio del propio año, la seguridad alimentaria en 120 distritos etíopes empeoró y en 86 de ellos prevalece una situación precaria considerada hoy de emergencia de máxima prioridad, según el Documento de Requisitos Humanitarios desarrollado conjuntamente por el gobierno y organismos de la ONU.

Ese propio texto, al cual hace referencia un comunicado emitido por la FAO, aconseja que la mayor parte de la asistencia en el sector agropecuario se centre en la ganadería, la cual demanda unos 42 millones de dólares para llegar a 1,9 millones de hogares, principalmente en las regiones de pastoreo golpeadas este año por la sequía.

Tras ayudar a 1,3 millones de agricultores y pastores afectados por la ausencia de precipitaciones en 2016, la FAO solicita ahora 20 millones de dólares adicionales para llegar este año a otro millón de familias en esos ámbitos, destinados a consolidar los avances y evitar que nuevos hogares caigan aún más en la inseguridad alimentaria.

Su meta es apoyar la producción agrícola, implementar actividades de respuesta de emergencia y reforzar la resiliencia en el sector ganadero, los medios de subsistencia en las zonas de acogida de refugiados, la coordinación, la información y el análisis para una ayuda más efectiva. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco − = 1