Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
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Retos y desafíos del trabajo por cuenta propia

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Retos y desafíos del trabajo por cuenta propiaLas Tunas- No rebasa los 25 años y quizás ese aspecto desenfadado que caracteriza a los jóvenes le favorezca en su trato cotidiano con los clientes. Maritza Domínguez acumula poca experiencia en el trabajo por cuenta propia, pero se siente a gusto con lo que hace, sobre todo porque ve el fruto cotidiano de su esfuerzo personal.

Labora como dependienta en el restaurante La Española, ubicado en el mismo centro histórico de esta ciudad, y según ella ha encontrado en el trabajo no estatal una vía para aliviar los problemas económicos que inciden en su familia.

«Me siento bien. Trabajo mucho pero se ven los resultados a la hora de cobrar el salario. Me pagan veinte pesos diario», afirmó Maritza.

Wilfrido Paredes, quien vende productos religiosos habilitado en su domicilio, refirió algunas ventajas al hecho de ser trabajador por cuenta propia.

«Soy mi propio jefe, no tengo que acatar órdenes de nadie ni presión de trabajo y vivo holgadamente. Me siento bien y por ahora continuare consolidando mi negocio».

A los cuentapropistas tuneros, al margen de tener una mejoría económica y cierta independencia, les inquieta el mantener buenas relaciones con los empleadores, la garantía de las materias primas y la protección de todos sus derechos.

Control y fiscalización

Los resultados de la aplicación del Decreto-Ley No.315 sobre las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, por la Dirección Integral de Supervisión (DIS), confirman en la provincia la existencia de ilegalidades en esa modalidad de empleo que merecen un enfrentamiento más enérgico y sin extremismos.

Arcadi Estrada, director del DIS en el municipio de Las Tunas, expresó que se trabaja fundamentalmente en cuidar la higiene y verificar la procedencia de las materias primas.

«Se pide la licencia sanitaria actualizada, se analiza cómo están los medios, de dónde sacan la materia prima y la calidad que tiene el producto. Actuamos en el momento; si alguien hace una denuncia, solo podemos velar que cuando se cometa otra vez y, en el acto, aplicar la multa».

¿Cómo fue el trabajo de inspección en el año 2016?

«Fue un año difícil para nosotros de mucho trabajo. Primero se aplicaron regulaciones nuevas en el sector del trasporte y en la venta de productos agropecuarios. En un comienzo algunas personas mostraron resistencia al cambio pero al final comprendieron que esas medidas están encaminadas para favorecer a las personas con menos ingresos económicos.

«En el 2016 se retiraron alrededor de 40 licencias a los que ejercen la actividad de carretilleros, por cometer violaciones como cobrar de más, dar de menos, violación del alcance de la actividad y no exponer los precios de los productos en las tablillas correspondientes».

¿Hubo decomisos?

«Sí. Decomisamos en el año que finalizó 3 bicitaxis, 4 coches y 2 caballos por violaciones principalmente en lo legislado en los precios y con la autorización para poder ejercer el trabajo por cuenta propia».

¿Qué beneficios trajo el nuevo Decreto-Ley 315?

«El nuevo Decreto-Ley permite un mayor control sobre la actividad por cuenta propia y de esa forma se protege al consumidor. A diferencia del que existía antes, las multas se aplican según tres normas: muy grave, grave y menos grave, y responden a cuotas de pago específicas de mil 500, 700 y 200 pesos, respectivamente.
«Además, permite que si el dueño de la nueva forma de gestión reincide en cualesquiera de las violaciones establecidas o no paga una de las multas, podemos retirarle la patente», señaló Arcadi Estrada.

Hasta las unidades gastronómicas no estatales de Las Tunas también llegaron los inspectores…

«En esas instalaciones hicimos inspecciones con el mismo rigor que en las unidades estatales. Hemos detectado violaciones de las normas higiénicas, irregularidades en la documentación y utilización de materia prima no autorizada, principalmente.

«En ocasiones las mismas personas que deben recibir con gratitud el control, es decir los clientes, ya que son protegidos contra la impunidad social, resultan las que catalogan de corruptas y arbitrarias a nuestras fuerzas.

«Es importante que se conozca que los inspectores estamos apegados a un código de ética y a diferentes decretos y leyes, y que la población está en el derecho y el deber de demandarlos cuando estos sean incumplidos», comentó el director del DIS en el municipio de Las Tunas.

De parte y parte

El trabajo por cuenta propia demuestra su validez en la sociedad cubana, sin embargo, mucho queda por hacer para que la economía se consolide, y mientras se fomenta una y otra forma de empleo y prestación de servicios es importante que no sea el cliente quien lleve a cuestas las deformaciones y desvíos con su bolsillo flaco.

Es cierto que en Las Tunas, como en el resto del país, no existe aún el comercio mayorista que provea justamente las demandas del creciente sector privado. Y es que no todos los productos tienen el respaldo legal.

Ajustar estructuras y controlar deben de ir de la mano. Es importante no eliminar; se impone crear e implementar herramientas principalmente en el suministro de las materias primas.

Todos deben ganar y fundamentalmente el cliente, con mejor atención, variedad en las ofertas y precios justos. Sin duda, este es un tema en el que hay tela por donde cortar, y en este camino andaremos.

/YDV/

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Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

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