Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Bajo el hechizo de la lectura, Biblioteca José Martí

Bajo el hechizo de la lectura, Biblioteca José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bajo el hechizo de la lectura, Biblioteca José MartíLas Tunas.- Proponer la lectura una vía sana de esparcimiento espiritual para los habitantes de la provincia de Las Tunas resulta uno de los retos de los trabajadores de la Biblioteca José Martí, que se alza en el centro mismo de esta ciudad, en una casa de  puntal alto,  de corte ecléctico con amplio portal, y columnas que hablan de la antigüedad del inmueble.

Desde allí la vida cultural de los residentes es más amena e instruida  pues las jornadas reservan actividades literarias, que sirven para promover lo mejor del pensamiento universal, nacional y local. Allí se organiza cada año la jornada martiana que sumerge al colectivo y a los usuarios en conversatorios, conferencias, exposiciones y concursos, todo con el fin de mantener vivo el ideario de José Martí.

Esta institución cultural durante el 2016 recibió la categoría de Distinguido Nacional, un reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, y que se valida mediante el trabajo sostenido en las principales jornadas del ámbito cultural en la provincia con la participación de escritores y creadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la Asociación Hermanos Saíz.

Entre las cuestiones más significativas desarrolladas en el año que recién concluyó sobresalió la celebración de la jornada científica provincial por el Día de la Biblioteca, con la presentación de 18 trabajos, un interesante impulso a las investigaciones bibliotecológicas.

Bajo el hechizo de la lectura, Biblioteca José MartíEl 2016 trajo consigo la digitalización de sus catálogos, con una base  de datos de más de 150 mil registros, que permiten agilizar la información a los usuarios como parte del servicio, y la realización de concursos, nacionales y territoriales, como Leer a Martí, en el cual se recepcionaron 38 mil 235 trabajos.

Otros de los logros que hoy distingue al centro resulta el trabajo comunitario, pues se incluye en diversos proyectos entre ellos Avivarte y Por nosotros mismos, y como parte de su función como centro metodológico, asesora al sistema de bibliotecas del territorio que se irradia a los municipios y sucursales.

Con 65 años de creada la Bbiblioteca, en función de  incrementar su colección a través del cumplimiento de la ley de depósito legal, recibió más de 100 ejemplares, publicados en el territorio y que forman parte de la colección en la sala patrimonial.

Hoy se encamina el trabajo en la promoción de los servicios que realiza la institución e intensifica la inscripción de los usuarios, reafirmando así su carácter de centro de promoción y preservador del patrimonio cultural en el territorio.

La Biblioteca Provincial José Martí mantiene su encanto para los amantes de la letra impresa, quienes hoy prefieren además el encuentro con el libro en la conversión de otros formatos, y así las generaciones futuras contarán con un amplio patrimonio cultural reservado en las hojas de cada libro.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 10