Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Programa Educa a tu Hijo, verdad que hoy cumple 25 años

Programa Educa a tu Hijo, verdad que hoy cumple 25 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Programa Educa a tu Hijo, verdad que hoy cumple 25 años

Esta modalidad no institucional cuenta con dos niveles la atención individual, en el hogar específicamente para los niños hasta los dos años, realizada fundamentalmente por el Programa del Médicos y la Enfermera de Familia, y la atención grupal que se realiza en un local de la comunidad y que protagoniza la familia.

Las Tunas.- El programa «Educa a tu hijo» tuvo su génesis en la década del 70 del pasado siglo en Cuba a través de una investigación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, con la intención de ofrecer una alternativa de educación a los niños de las zonas rurales y montañosas del país.

Transcurridos 25 años de aquellos primeros días, su impacto real en la sociedad cubana se multiplica, en buena medida, por la insuficiente cantidad de Círculos Infantiles existentes en el país y, por tanto, la necesidad de la familia y los educadores, de conjunto, de hacer llegar el saber hasta los infantes en los primeros años de la vida.

Así, esta variante educativa, reconocida por la UNICEF «como un programa de éxito y aplicable en toda Latinoamericana» se materializa en las comunidades de todo el país y pretende alcanzar a los niños de entre cero y seis años como vía idónea para la instrucción de ellos y de las familias.

Y es que en estos espacios, que se vuelven encuentros de algunas frecuencias semanales entre los niños y los maestros, muchos voluntarios, es la familia protagonista absoluta en la educación.

En plazas, esquinas, centros comunitarios y parques intercambian las maneras y los conocimientos básicos para que los pequeños arriben a la edad escolar con una plataforma cognitiva en función de ir despertando sus ganas de aprender y de integrarse.

Y no ha sido trabajo de un día, tampoco de un grupo sencillo; entre los méritos del «Educa» destaca la fusión de diversas organizaciones de masas, políticas y gubernamentales para apoyar al sistema educacional y hacer que fluya lo necesario, algo que se palpa en la sonrisa de un niño y su respuesta rápida ante formas, juegos y colores.

Es uno de los muchos programas que enorgullecen a la educación cubana, le han dado lauros y la acercan cada vez más a la gente, sus casas, sus lugares y su escenarios mismos de vida; razones válidas también en este siglo XXI, para algunos,  tiempo de muchas tecnologías y pocos abrazos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =