Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Noches tuneras que marcan la diferencia

Noches tuneras que marcan la diferencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Noches tuneras que marcan la diferenciaLas Tunas.- Como un espacio de confluencias de actividades deportivas, culturales, así como de ofertas gastronómicas y del comercio luce cada fin de semana la céntrica calle Vicente García a propósito de la consolidación aquí del festejo conocido como Noches Tuneras.

Es cierto que la celebración no es novedosa, pero vuelve a ser noticia por la integralidad que ahora exhibe la oferta, la cual incluye, además, el expendio de productos agrícolas, artesanales y de los mercados ideales e industriales.

El festejo, que añade también, espacios destinados al esparcimiento de los pequeños de casa, suma al propósito de reanimación, las ofertas de los trabajadores del sector no estatal y de la vanguardia artística.

«La ciudad cambia y eso lo reconocen no solo quienes retornan a Las Tunas luego de un tiempo fuera de ella o la atraviesan rumbo a otras provincias, sino también los habitantes del territorio», dijo a Tiempo21 el director del Grupo Teatro Tuyo, Ernesto Parra.

No es un espejismo. A golpe de picos, palas, instrumentos de albañilería, andamios, brochas, vagones, equipos de construcción y otros medios similares, tiene lugar una marcada actividad a favor del entorno urbano.

Para Teresa Peña Iglesias, Las Tunas necesitaba algo así. «Estoy feliz al ver esta reanimación en mi ciudad y principalmente las Noches Tuneras que se han convertido en un verdadero espacio de confluencias de actividades deportivas, culturales, gastronómicas, y del comercio».

Según precisó Marilyn Jomarrón Miranda, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el proyecto de reanimación tiene aún muchas iniciativas por incorporar. «Quisimos incluir otras ofertas para la familia, por eso, varios organismos trabajaron en la construcción de un nuevo mercado agropecuario en el mismo centro de la ciudad.

«Así mismo acondicionamos otras instituciones que prestan servicios en un misma calle y así satisfacen todos los gustos y edades.

Las Noches Tuneras no constituyen un propósito aislado; se inserta dentro del objetivo de reanimar la urbe y garantizar el disfrute del pueblo, así como rescatar servicios y valores patrimoniales.

Entre las principales novedades está la apertura de los establecimientos comerciales y de los restaurantes hasta las 12 de la noche.

«Las propuestas se concentran en la calle Vicente García y espacios del centro histórico urbano; aunque también se incorporan otros sitios como el Cabaret Taíno y el parque infantil La Cubana, espacio que se dedica al esparcimiento de los niños y ofertas gastronómicas», señaló Carmen Pérez, directora municipal de gastronomía.

El 2007, El Colonial, El Nuevo Mundo, El Reymar y El Siboney se encuentran entre los restaurantes que se unen a la propuesta con un horario extendido y con ofertas novedosas.

«Además del menú habitual presentamos una oferta especial de comida cubana, que incluye entrantes, pescado frito, camarones, arroz moro, vianda frita y hervida, ensalada de vegetales y postre», comentó Mariela Téllez, administradora del Restaurante El Reymar.

Hay varias opciones, que sin dudas provocan bienestar, como son las calles temáticas, destinadas a la comercialización de productos alimenticios y diversas maneras de preparación.

«Nosotros estamos presentes en esta calle con la tradicional Caldosa, aunque, hemos incluido otros platos que también nos identifican como los Mata Jibaros que se elaboran con plátano verde y chicharrones de cerdo, además tenemos en oferta la yuca y varias formas de preparación, como las sabrosas bolas rellenas», dijo Mary Ochoa, actual administradora del Restaurante La Caldosa.

«Un proyecto integral de recreación en una arteria de una ciudad es, sin dudas, una tarea titánica que valientemente asumen las direcciones del Gobierno y el Partido en Las Tunas, sin embargo, como bien se ha expresado en reiteradas ocasiones, es una obra inconclusa y definitivamente perfectible, y en ello trabajamos cada día», manifestó orgullosa la tunera Migdalia Igarza.

Devolver a Las Tunas su esplendor resulta tarea ardua, constituye un paso meritorio y lo será más si resiste el paso del tiempo y se consolida. Que se extienda a otros días es un sueño al que no se puede renunciar.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = uno