Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Casa de las Américas, una iniciativa sin parangón en la historia

Casa de las Américas, una iniciativa sin parangón en la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Casa de las Américas es una iniciativa sin parangón en la historia intelectual, afirmó hoy Silvio Torres-Saillant, ensayista y profesor dominicano, durante sus palabras de inauguración de la edición 58 del Premio Literario de esa institución continental.

En la Sala Che Guevara, Torres-Saillant expresó que para los países de América, esta sede fundada por la Heroína de la Revolución Haydeé Santamaría se erigió como antídoto contra la fragmentación que sufren los pueblos de esta parte del mundo.

Ponderó la labor realizada durante casi 60 años para fomentar una visión descolonizadora y estimular la vocación libertaria de las culturas; y por tender puentes para proyectos creativos, cuyos propósitos enfocan la construcción de un mundo mejor para la especie humana.

Recordó que los vínculos entre Cuba y la República Dominicana se remontan al siglo XVI, cuando el cacique Hatuey vino a estas tierras a alertar a sus habitantes sobre la llegada de los colonizadores españoles y aquí ofrendó su vida, encabezando la resistencia contra quienes venían del otro lado del mar, con la única intención de esquilmar las riquezas del llamado nuevo mundo.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, presentó a los miembros del jurado en esta edición del certamen, integrado por una veintena de personalidades literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Afirmó que en la historia del evento han participado como jurados más de un millar de prestigiosos creadores de todas las latitudes del mundo, y recordó que este año se concursa en los géneros de Novela, Poesía, Ensayo histórico-social, Literatura Testimonial, Literatura brasileña y en el Premio Especial sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Mañana, los jurados viajarán a la ciudad de Cienfuegos, donde realizarán las lecturas de las obras en concurso y desarrollarán un programa que incluye la presentación de los libros ganadores el Premio Casa 2016.

Del 23 al 26 próximo sesionarán en la sede de Casa de las Américas y participarán en acciones colaterales como la inauguración de la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, en la Galería Latinoamericana.

Los premios Casa 2017 serán entregados el día 26, a las siete de la noche, en la Sala Che Guevara. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cinco =