Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Bolivia próxima a festejar 11 años de revolución liderada por Evo Morales

Bolivia próxima a festejar 11 años de revolución liderada por Evo Morales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bolivia próxima a festejar 11 años de revolución liderada por Evo MoralesLa Paz.- Bolivia se alista hoy para la celebración de los 11 años de la asunción del presidente Evo Morales como el primer mandatario indígena de esta nación altiplánica y el inicio de la revolución democrática y cultural.

Al asumir el cargo el 22 de enero de 2006, Morales y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) iniciaron un conjunto de transformaciones estructurales conocido como proceso de cambios, mediante el cual dieron un nuevo rostro al país considerado entonces el segundo más pobre del hemisferio.

El propio mandatario ha valorado en varias ocasiones la importancia de las transformaciones políticas, económicas y sociales emprendidas por su gobierno durante la última década que ubican a Bolivia como una nación en vías de desarrollo, más justo y equitativo.

Con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el gobierno no solo sentó soberanía sobre las riquezas mineras nacionales -antes en manos de trasnacionales- sino que comenzó una política de distribución equitativa de las ganancias y un impulso a la industrialización.

Tales dividendos, según informes oficiales, fueron redistribuidos de manera equitativa para aminorar las desigualdades sociales; son la base de importantes programas sociales para beneficiar grupos vulnerables como niños (Bono Juancito Pinto), embarazadas (Bono Juana Azurduy) y ancianos (Renta Dignidad).

Autoridades subrayan asimismo que las luchas y sacrificios de campesinos e indígenas resultan pilares del proceso de cambios, cuya fortaleza y capacidad para sortear las crisis emanan del acompañamiento de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía y reivindicación histórica de los sectores más oprimidos.

La nación andino amazónica destaca en los últimos años por ser la de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en Sudamérica, mientras un amplio programa de inversiones estatales proyecta convertirla en el corazón energético de la región.

El gobierno boliviano prioriza asimismo el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, estrategia que contempla diversos programas políticos, económicos, sociales y culturales de cara a la celebración del bicentenario de la independencia.

Dentro de esta línea programática se presta especial atención a la construcción de obras de alto impacto social en las comunidades.

El crecimiento económico del país en la última década, unido a disímiles proyectos sociales amparados por el Ejecutivo, han estimulado el crecimiento de ciudades y poblados y que mayores segmentos de población salgan de la pobreza y demanden una mejor calidad de vida.

Datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que alrededor de 20 por ciento de la población boliviana salió de la pobreza en la última década, coincidente con el periodo de gobierno del presidente Evo Morales.

Si en 2005 59,6 por ciento de los ciudadanos se encontraba por debajo del umbral de la pobreza, esa cifra disminuyó a 39 por ciento en 2015, reveló un reciente informe de la entidad.

No obstante, los esfuerzos gubernamentales se concentran en acabar con la pobreza en 2025, cuando se celebren 200 años de la fundación de la república.

Los últimos 11 años se caracterizan también por el ejercicio de una activa diplomacia a nivel mundial que tiene como brújula fortalecer la cooperación con los países y bloques económicos o políticos, sobre la base del respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Por tal motivo, Bolivia es hoy no solo más conocida, sino también más respetada en el mundo, según destacó el mandatario.

Prueba de ello está en el mayoritario respaldo para que el país mediterráneo ocupara un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde el pasado primero de enero.

Según fuentes diplomáticas, La Paz impulsará desde su escaño una agenda dirigida a fomentar la paz global y el respeto a los derechos de las personas y la Pachamama (Madre Tierra).

El 18 de diciembre, al conmemorar el Día de la Revolución Democrática Cultural -fecha que recuerda la victoria electoral de Morales en 2005-, el jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición derechista de carecer de un plan con luz larga para Bolivia.

La derecha no propone nada, no tiene una agenda para el periodo 2020-2025 (…) solo sabe rechazar y mentir, cuestionar y no proponer, remarcó durante el acto celebrado en Irvigarzama, en la región del Chapare del central departamento de Cochabamba.

Asimismo, se refirió a la historia de saqueo al cual fue sometido el país durante casi 180 años de vida republicana y la gestión de más de una década del MAS para refundar el país.

Los humillados, vilipendiados, marginados, discriminados nos hemos organizado con mucho acierto en un movimiento político, para decir basta a la dominación y el saqueo, remarcó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = ocho