• Portada
  • Educación
  • Avanza en Las Tunas preparación para el ingreso al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas
Educación

Avanza en Las Tunas preparación para el ingreso al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas

Avanza en Las Tunas preparación para el ingreso al Preuniversitario Vocacional de Ciencias ExactasLas Tunas.- La intención de retomar la esencia de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), surgidos en Cuba en la década del 80 del pasado siglo para acoger a futuros hombres de ciencia, es una realidad ante la cual el Ministerio de Educación va dando pasos cada vez más sólidos.

Por eso, a partir del presente curso lectivo, además de la firma del compromiso de optar por carreras universitarias asociadas a las ciencias al terminar el bachillerato, se instauran cambios sustanciales en el ingreso a estos centros docentes.

Quizás, la mayor de estas transformaciones radica en la necesidad ahora de exámenes de ingreso en las asignaturas de Historia de Cuba y Matemáticas, junto con una tercera prueba, de materia escogida opcionalmente, entre las disciplinas de Física, Química y Biología.

En Las Tunas, provincia que cuenta con una matrícula de alrededor de 240 alumnos en el IPVCE Luis Urquiza, centro destacado por la calidad de sus egresados y los resultados en concursos de ciencias, nacional e internacionalmente, se trabaja con la mira puesta en estas transformaciones.

Yanneris Báez, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas, confirmó a Tiempo21 que desde el pasado mes de diciembre los estudiantes de noveno grado que optan por ingresar al IPVCE ya tienen definida cuál será la asignatura opcional a examinar, lo que permite que cada escuela se proyecte con ellos de manera integral y personalizada.

Dijo la experta que, a partir de este mes de enero, se realizan concentrados docentes en diferentes centros del territorio para lograr una preparación constante para las pruebas, previstas en toda Cuba entre el 16 y el 30 del próximo mes de abril.

Explicó además el valioso papel de la familia en la formación de los hombres y mujeres del mañana, especialmente en lo necesario de incentivar el hábito de estudio y dejó claro que el trabajo entre los distintos factores de la sociedad es clave también para obtener buenos resultados en el proceso lectivo.

La directiva se refirió además a los concursos de conocimientos que por estos días se realizan, aclarando que los tres primeros lugares nacionales (medallas de oro) de las especialidades de Matemática, Física, Biología y Química obtienen su ingreso al IPVCE de manera directa, así como el primer lugar provincial en la asignatura de Geografía.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Celebran aniversario de la carrera de Comunicación Social en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Educación Superior de Cuba, una víctima más del bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Alegrías en el nuevo curso escolar

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ uno = 10