Las Tunas

Por más ciencia en desarrollo local de Las Tunas

Por más ciencia en desarrollo local de Las TunasLas Tunas.- Al ideario de Fidel y el aniversario 50 de la caída en combate del Che se dedican las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el 15 de enero, y la jornada por la efeméride inició en el país desde mediados del pasado diciembre hasta el próximo 31 de enero.

Una contribución significativa hace la Universidad de Las Tunas con los resultados científicos de mayores impactos en 2016, entre los logros que se exhiben en el territorio, a favor de la producción de alimento animal, introducción de variedades de viandas de alto rendimiento, resistentes a la sequía, plagas y enfermedades, y la recuperación cañera.

El Programa de Energía Renovable se dirige al ahorro de combustible fósil y a reducir emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases de efecto invernadero, mientras en el enfrentamiento al Cambio Climático se adaptan programas, planes y proyectos, en particular al manejo integral del agua, los bosques, la pesca, el turismo y la salud.

Respecto al desarrollo integral de la población se fortalecen el componente investigativo y la aplicación de los resultados en programas de la salud como el materno infantil, del adulto mayor, estudios genéticos, y prevención, detección y tratamiento de enfermedades.

A pesar de resultados, muchos retos hay de aplicación de la ciencia en Las Tunas en todos los sectores, como el de elevar el ritmo en la formación de Doctores, que se inclina hacia la rama pedagógica y debe ir más a la esfera productiva.

De esa manera lo ha expuesto el delegado provincial del Ministerio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elbert Torres González, quien insiste en el fuerte componente cañero-azucarero del territorio, urgido de mayor eficiencia en sus labores, así como de seguir trabajando en transferencia de tecnologías en la agricultura.

Otra prioridad debe ser la gestión de los recursos hídricos en busca de soluciones de abasto y uso racional del agua, continuar el reordenamiento territorial y urbano vinculado a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, y enfocar el envejecimiento demográfico desde la ciencia en pos de mayor calidad de vida.

Las potencialidades de la Universidad de Las Tunas se demuestran en la obtención mayoritaria de los premios provinciales que entregó el CITMA,  por lo cual  se precisa de empresas y organismos demandar la contribución de los profesionales  de ese centro para encontrar soluciones necesarias en pos del desarrollo local.

 

 

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


3 + = cinco