Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Miguel Mastrapa, desde el diálogo con los sentidos

Miguel Mastrapa, desde el diálogo con los sentidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Miguel Mastrapa, desde el diálogo con los sentidos

Miguel Mastrapa Cruz. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- Nuevamente desde la abstracción y la posibilidad de hacer un llamado a los sentidos regresa Miguel Mastrapa Cruz a la ciudad de Las Tunas para reencontrarse con su propia génesis y las preocupaciones que a varias millas de distancia continúan latentes en su obra.

El artista de la plástica, residente en España, expone en la galería de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este territorio como una especie de regalo por sus treinta años de labor en la construcción de sentidos a través del color, la forma y las luces.

«Esta exposición es un aniversario cerrado, son 30 años de vida artística y entonces era una exposición obligada, era algo que tenía que suceder y coincidía con que este año también tenía que volver, como cada dos años, aquí a mi país.

«Todas esas cosas hicieron posible crear un proyecto para celebrar estas fechas –expresó el artista que cumple además 50 años de vida-, y al mismo tiempo el aporte que siempre debemos tener los artistas para con las instituciones que nos representan y que son las que al final marcan una especie de sentido y una responsabilidad para con un público determinado».

Miguel Mastrapa, desde el diálogo con los sentidosDesde su visión de la relación creador-espectador, Mastrapa defiende la idea del trabajo para el público, más allá del probable desconocimiento de códigos, pues el sentido y apropiación que este aporta es el que realmente da valor a la obra.

«Hay mucha gente que piensa que no, que a los artistas hay que entenderlos, y es al revés, es importante tratar de entender a la gente para poder llegar a ellos y de alguna manera educarlos en el sentido de la estética.

«Y esta exposición es eso, la culminación de 30 años de vida artística y una muestra de lo último dentro de lo que ya venía haciendo que es la fotografía digital.

«De lo último que había hecho traté de escoger lo más representativo de todas las temáticas que estoy trabajando para que fuera lo más amplia posible y que la gente pudiera tener un diapasón más abierto de todas las cosas que estoy haciendo».

¿Mantiene en estas visitas a la ciudad de Las Tunas una relación con el movimiento artístico?

«Sí, con lo que queda del movimiento artístico porque ahora veo que la gente está un poco desmotivada, por llamarlo de alguna manera, porque no creo que nadie tenga que motivar a un artista, el verdadero creador se motiva él mismo cuando busca, cuando indaga, cuando intenta ver qué es lo que hace falta para que tu obra, que tu trabajo, pueda precisamente motivar a la gente a que sea mejor persona o que tenga un nivel cultural más amplio o un abanico de análisis más interesante.

«Evidentemente tenemos un vínculo, nosotros intentamos llevar adelante un proyecto que se llama La Cruzada que cuando vivía aquí ya habíamos encausado. Y claro que ese vínculo existe, que hay que desarrollarlo más y fortalecerlo a través de estos mismos proyectos y esta exposición.

«Me interesa estar más cerca de los artistas de aquí que de los que pueda tener allí; allá tienen otras necesidades, otras preocupaciones, pero las mías son las de aquí. Yo soy cubano y para mi es más importante indagar en el espacio donde viví y donde volveré a vivir en algún momento, que a lo mejor otros espacios que no son ajenos del todo pero que sí están más distantes de la realidad mía como cubano».

¿Cuál ha sido la constante en estos treinta años de creación?

«A mí lo que más me interesa y lo que más me preocupa, y por lo que intento trabajar, y es algo que a veces no entiende la gente, no es el desarrollar una obra, la cual me permita lanzarme a un status superior de pensamiento, de convivencia; o sea, no me interesa la consagración del artista y el tema de la fama o tener un reconocimiento, yo creo que lo más importante es tratar de darle herramientas a las personas para que cada vez puedan acercarse, disfrutar y entender el arte, que en definitiva no deja de ser educativo.

«Creo que lo más importante es eso, dotar a la gente de unas herramientas, en ese sentido lo que yo hago es crear herramientas sensoriales. Las piezas mías no tienen ningún sentido literal marcado, en el sentido de que no estoy tratando de decir algo, estoy tratando de preocupar a tu mente, de motivarla a través de texturas, colores y formas para que estas estén en movimiento.

«Todos sabemos que el ser humano se mueve con energía eléctrica y que las neuronas no son más que descargas eléctricas que se comunican unas entre otras y crean todo ese mundo raro que es abstracto. De toda la vida la abstracción es inherente al hombre. Lo que trato es que con estas cosas las neuronas funcionen, porque funcionan más cuando no entienden algo que cuando lo entienden todo y lo ven todo claro. Lo importante es que tengan una motivación interna de la que a lo mejor no son conscientes.

«Estas no son más que herramientas por eso no les pongo títulos, a mi no me funcionan los títulos, creo que cuando pones un título amarras a una persona a un criterio o a una idea y entonces si esa persona no encuentra lo que vio en el título está perdida.

«Para mí no tiene mucho sentido porque no son piezas literales, y tampoco la firma porque no me interesa el protagonismo del artista como el ser consagrado. Lo importante no es quien lo haga sino lo que hace y para quién.

«A veces las personas no entienden por qué mis cuadros no están firmados y es que considero que la firma persigue el reconocimiento o el trasfondo económico que pueda tener una obra.

«El arte va mucho más allá de todo eso. En eso estamos confundidos muchos artistas y habrá que abrir en cualquier momento, sobre todo aquí en Cuba que tenemos una posibilidad más cercana de hacerlo, de democratizar un poco más el arte. Tendrán que bajarse un poco los artistas de ese pedestal e ir en busca de las masas.

«Hay muchos artistas que piensan que el arte no es de masas y es un error totalmente porque precisamente el creador se debe a esas masas, a esa gente que es quien puede disfrutar lo que haces.

«Es una tontería que hagas una cosa para disfrutarla solo en casa. No le veo mucho sentido a eso».

¿Cómo ve su labor creativa hacia adelante, hacia el futuro?

«Pues no la veo porque vivo el día a día, mañana no sé si me aburra de hacer fotos y me ponga a pintar. De hecho quiero volver a empezar a pintar un poco en lienzo, pero no me trazo metas. Intento ir absorbiendo día a día las preocupaciones con respecto al público que voy a tener y que creo que son por las cuales uno debiera preocuparse, y sobre esa base trabajo.

«No voy a decir: voy a hacer una exposición para tal año; no, yo produzco y cuando tengo la necesidad o la oportunidad empiezo a buscar lo que tengo y lo organizo y lo monto. Es una dinámica totalmente diferente a la dinámica más común.

«Yo para eso soy un poco más desorganizado, eso tiene que ver un poco con la abstracción que no es algo tan organizado, es algo más espontáneo, es diferente».

Miguel Mastrapa Cruz estudió en la Escuela Vocacional de Artes Plásticas de Las Tunas y se graduó en 1986 de grabado en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana.

Como integrante del proyecto La Cruzada, que aúna a creadores en torno al abstraccionismo, en los últimos años trabaja alrededor de la fotografía a través de manipulaciones que buscan más que significados despertar los sentidos, en un diálogo con el espectador,  al que no renuncia.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = dos