Las Tunas

Amplía sus servicios Empresa Eléctrica de Las Tunas

Amplía sus servicios Empresa Eléctrica de Las TunasLas Tunas.- Cientos de familias y varios programas sociales y económicos de Las Tunas se beneficiaron en el 2016, mediante la ejecución de un plan de inversiones de la Empresa Eléctrica, superior a los 19 millones de pesos.

Los trabajos realizados por la entidad se concentraron en 21 programas, entre los que destacan obras inducidas, ascendentes a 10 millones de pesos, que facilitarán el emplazamiento de tres parques eólicos, los de mayor capacidad de generación previstos hasta ahora en Cuba.

Las obras más avanzadas de los futuros parques se encuentran en La Herradura Uno, municipio de Jesús Menéndez, donde también se construirá otro, La Herradura Dos, mientras en Manatí se levantará el tercero.

En el año se terminó, además, una subestación eléctrica en el municipio de Puerto Padre, que beneficiará directamente a esa ciudad, así como también una oficina comercial en el municipio cabecera de la provincia, que atenderá a más de 19 mil clientes de los repartos Aguilera y la Victoria, y de zonas rurales cercanas.

Omilton Rodríguez, director de inversiones de la entidad, precisó que la flamante instalación sustituye a una que se edificó en el año 2000, pero con limitaciones para ofrecer un servicio de calidad.

Agregó el directivo que en el período se electrificaron 11 comunidades, cuatro que estaban oscuras totalmente y las restantes recibían el servicio por las llamadas tendederas, acción que permitió beneficiar a más de cuatro mil personas.

Ahora el  99,8 por ciento de las viviendas en el territorio  se encuentran electrificadas, el 88 por ciento mediante la conexión con el Sistema Electroenergético Nacional, y las demás por vías alternativas.

El programa de inversiones en la provincia se cumplió, a pesar de destinar fuerzas a Guantánamo para restablecer el servicio en Baracoa, Maisí y San Antonio del Sur, municipios  afectados severamente por el huracán Matthew.

Además de continuar con las obras inducidas para los parques eólicos, se prevé tener listos a mediados de año dos parques  de celdas fotovoltaicas en los municipios de Puerto Padre y Manatí, y seguir avanzando en el programa de instalar paneles solares en viviendas ubicadas en zonas rurales, imposibilitadas de recibir electricidad por el Sistema Electroenergético Nacional.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + 5 =