Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > Voleibol cubano se muda a la playa

Voleibol cubano se muda a la playa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alfredo Boada Mola
Prensa Latina

La Habana.- Las mayores aspiraciones del voleibol cubano en 2017 descansarán en la participación mundialista de la principal dupla de playa varonil, quinto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

De acuerdo con la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Cuba se dispone a buscar un puesto entre las ocho primeras parejas en el próximo Campeonato Mundial, que tendrá por escenario a las arenas de Viena, Austria, del 28 de julio al seis de agosto.

Los federativos nacionales del deporte de la malla alta, esperan que el binomio integrado por Sergio González y Nivaldo Díaz supere el noveno escaño obtenido anteriormente en torneos del orbe de esta bella disciplina deportiva.

Para alcanzar ese ansiado empeño, las autoridades deportivas del país antillano priorizan en su estrategia la participación del voleibol masculino de playa en el próximo Circuito Mundial, y también en el Tour de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), como explicó el presidente de la FCV, Ariel Saínz.

Los mejores jugadores de este deporte en la mayor de las Antillas tienen previsto participar en varias paradas del Tour Mundial, que consta de 20 eventos.

Como una primera opción se maneja que participarían en ocho de esas lides, tomando en cuenta el costoso desembolso requerido en la inscripción, alojamiento y transportación de los equipos.

En otras dos variantes, la exitosa formación cubana asistiría a cuatro o seis de esos torneos. Los caribeños también concurrirán a las paradas del Circuito Norceca, con sede en ciudades de Estados Unidos y Canadá, competencias a las que se asistirá por primera vez.

Comentó el directivo que las prioridades del voleibol cubano son también las de continuar fortaleciendo el trabajo con las jóvenes generaciones de jugadores, así como de seguir priorizando la participación de los noveles equipos en las distintas categorías de este deporte.

Además de ello, se agrega la meta de lograr la inserción de los voleibolistas más destacados del país en diversas ligas extranjeras.

El voleibol cubano pretende este año elevar la clasificación a los mundiales por categorías, como centro de atención en los primeros años del ciclo olímpico, expresó Saínz.

En esa dirección, esta temporada Cuba pretende asistir a los Campeonatos Mundiales de voleibol de sala sub-21 (m), del 23 de junio al 2 de julio en República Checa, torneo al cual la isla espera clasificar en mayo durante la Copa Panamericana de ese rango en Canadá.

Asimismo, tiene previsto participar en el Mundial Sub-19 (m) en Bahréin, del 18 al 27 de agosto, y el sub-23, en la misma fecha en Egipto.

El equipo masculino de voleibol de sala Sub-19 sueña con alcanzar una medalla en el próximo Campeonato Mundial de su categoría.

Al respecto, el director técnico de la selección nacional Nicolás Vives explicó a Prensa Latina que para ese campeonato el propósito es estar entre los ocho primeros, y sería un logro muy importante alcanzar una medalla.

Los cubanos lograron su clasificación al Mundial Sub-19 tras conquistar el oro, tras vencer en la final 3-2 a Estados Unidos, en el torneo de la Norceca, celebrado en junio de 2016 en La Habana.

Por otro lado, en Eslovenia también habrá participación cubana en el Mundial sub-23 (f), a realizarse del 10 al 17 de septiembre.

Excepto el equipo de sala femenino de mayores, que ocupó el puesto 23 en el último ránking mundial, y la selección sub-18 (f), ubicada en el puesto 29, todas las categorías de las distintas formaciones cubanas se mueven entre los 13 primeros del listado del orbe, mientras en la región Norceca se ubican entre el segundo y cuarto peldaño, comentó Saínz.

La sub-23 (m) -apuntó- tiene el cuarto puesto del planeta, y es el primero en la región de Norceca, mientras el sub-23 (f) está en el puesto 12 del planeta, pero con una buena expectativa a mediano plazo.

Aseveró Saínz además que del 20 al 25 de abril tendrá lugar en en La Habana una triangular entre equipos de Argentina, Cuba y quizás también participe República Dominicana, en la categoría sub-18 de la rama femenina.

Del 26 de marzo al 3 de abril, agregó, el coliseo de la habanera Ciudad Deportiva acogerá la Copa Panamericana de voleibol de sala (f) de esa propia edad, que otorgará una plaza para el Mundial sub-18 a realizarse posteriormente en Argentina, del 18 al 27 de agosto.

También, entre el 4 y el 14 de febrero el equipo masculino sub-23 de Japón, futuro cuadro olímpico que presentará ese país en los Juegos de Tokío-2020, enfrentará a su similar cubano en varios partidos en la capital cubana y la provincia de Pinar del Río.

Otra competencia que será relevante para la isla será la Copa Panamericana (f) sub-20 en Costa Rica, del 6 al 14 de mayo, que entregará un pase al Campeonato Mundial de ese rango, y por el cual Cuba luchará presumiblemente frente al equipo estadounidense. Igualmente, los cubanos asistirán con un colectivo a la Copa Panamericana sub-21 (m) en Canadá, la única categoría del sector varonil aún sin clasificación a un campeonato mundial.

Para la Federación Cubana de Voleibol, las mayores pretensiones a futuro son las de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokío-2020 a dos duplas masculinas de voleibol de playa.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cuatro