Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Realizan IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Celac

Realizan IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Celac

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santo Domingo.- La semana que hoy culmina se realizó en esta capital la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El evento, efectuado durante los días 12 y 13 de enero, es una de las últimas actividades de República Dominicana como presidente pro tempore de la Celac antes de traspasar el mandato a El Salvador en la Cumbre del 25 de enero, en Punta Cana.

Esta reunión del grupo analizó el avance para la elaboración de una política de cooperación de la Celac, explicó Inocencio García Javier, viceministro de cooperación del Ministerio dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo.

Entrevistado en exclusiva por Prensa Latina, el anfitrión del encuentro consideró que esa política será la que permitirá tener una guía para desarrollar una cooperación inter-regional bien modelada y también extra-regional.

Adelantó que «será un documento e instrumento de trabajo con visión, misión, alcances, contenidos, prioridades, que nos va a permitir tener una mejor interlocución con actores internacionales extra-regionales y entre nosotros mismos».

Teniendo en cuenta los mandatos de las cumbres de Santiago de Chile, La Habana y San José de Costa Rica, República Dominicana propuso un índice de contenido para la elaboración de esa política, que fue adoptado y enriquecido en la reunión, dijo.

Además propusimos una hoja de ruta para elaborar la política de cooperación, para darle certidumbre, y le corresponderá a El Salvador durante el 2017 junto a los demás países de Celac, que son 33, llevarla adelante, aseguró.

Consideró como una de las decisiones importantes aprobadas, la propuesta dominicana de que sea CEPAL, como brazo técnico de la región, quien teniendo en cuenta los lineamientos adoptados, proponga un documento conceptual.

Tenemos la esperanza de que a finales de noviembre, según el calendario propuesto, podamos contar de una política de cooperación internacional válida para toda la región, enfatizó García.

Dijo que es importante contar con un instrumento de esa naturaleza y fortalecer a Celac en el contexto actual y en el marco de la incertidumbre del sistema internacional que se avizora.

Otro tema discutido en esta reunión fue el de financiación al desarrollo y se avanzaron ideas de alternativas para enfrentar la categorización que dio el Banco Mundial a los países del área como de «renta media», que los excluye de cooperación.

Aseguró que otro asunto abordado en la reunión fue darle prioridad a Haití como tema de cooperación, al que se le pidió definiera sus prioridades, y se analizó qué países pueden darle apoyo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = ocho