Ciencia y Técnica

Modernas tecnologías signan marcha de zafra cubana

La Habana.- La introducción de modernas tecnologías en el sector azucarero permiten que en la actual zafra más del 65 por ciento de la caña se corte mediante combinadas de alta productividad, aseguró hoy una fuente oficial.

El comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez, aseguró que así se redujo a unos 10 mil macheteros en la campaña, la cifra más baja en décadas, los cuales son trabajadores de las unidades productivas y no movilizados como en etapas anteriores, lo que acarreaba grandes gastos de albergue y otros.

En el espacio Tertulia Azucarera, de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Pérez destacó que más del 95 por ciento de la caña se corta de forma mecanizada, con la intervención de combinadas cubanas ktp-1 y ktp-2, y de los modelos importados en los años recientes de superior rendimiento productivo.

Significó que estos últimos, que representan 33 por ciento de todas las combinadas, son responsables de 65 por ciento de la cosecha mediante máquinas.

Otros medios adquiridos, entre ellos modernos equipos GPS coadyuvan a una mayor reducción del uso de combustible y al incremento de la eficiencia en la cosecha.

Sobre el comportamiento de la zafra, informó que marcha bien según los indicadores fundamentales, con un favorable rendimiento industrial, un 0,65 por ciento superior al planificado y un 1,03 por encima del de igual fecha del año anterior, lo cual representa la ganancia de un importante volumen en azúcar solo por ese concepto.

Actualmente muelen 49 ingenios frente a 36 en similar época de la campaña precedente, mientras faltan cinco por incorporarse para completar los 54 previstos.

Según el comunicador institucional de Azcuba, se ha producido hasta el momento un 20 por ciento del volumen de azúcar programado para toda la zafra.

No obstante, llamo a elevar la molienda en los ingenios con un acumulado de aprovechamiento de sus capacidades industriales por debajo del plan, de un 75 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente de la ATAC Evelio Pausa, dio a conocer la convocatoria del 90 aniversario de esa Asociación a los premios nacionales en 2017 Álvaro Reynoso, que reconoce la excelencia técnica, y de Periodismo Azucarero. (Prensa Latina)
/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas cada día más cerca del viento

Adalys Ray Haynes

Estudios medioambientales dejan positivo saldo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Comenzó en Las Tunas cultivo de planta para obtener biocombustible

Roger Aguilera

Enviar Comentario


+ seis = 9