Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Gestión de los recursos hídricos en Las Tunas

Gestión de los recursos hídricos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gestión de los recursos hídricos en Las TunasLas Tunas.- El agua es un recurso natural limitado y frágil, y los recursos hídricos en Cuba provienen de las precipitaciones anuales, con promedio histórico en la provincia de Las Tunas de mil 38 milímetros, el más bajo del país, a lo cual se añade una  infraestructura hidráulica insuficiente para enfrentar impactos del cambio climático.

Cada año se desarrollan investigaciones e inversiones, se localizan nuevas fuentes de abasto y se perfeccionen las existentes, a partir de planes del sistema de Recursos Hidráulicos, que repercuten en mejorías del servicio y calidad de vida, no solo en las ciudades sino también en comunidades rurales.

Muestra de ello son las obras previstas en 2017 en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Proyectos e investigaciones, de la provincia, cuya Jefa del área de diseño, Olga Lidia Reselló, informó de la solución a los poblados en ruta desde Las Parras hasta Calixto, los acueductos de Puerto Padre y Manatí y la sectorización de esta ciudad.

Esta última es la principal obra porque va a definir la manera en que se ejecutará el servicio, para un mejor control cuando surjan averías en las redes, de manera que no se afecte la población mayoritaria de la zona afectada, sino la parte donde se localiza la avería.

También el especialista principal en manejo de recursos hídricos en la propia UEB, Enrique Vázquez Fernández, se refirió al trabajo detallado sobre las comunidades que se abastecen mediante pipas debido a afectaciones por sequía parcial y total, lo cual originó medidas y recomendaciones como la perforación de pozos, hacer microacueductos colectivos y construir cisternas o reservorios en busca de soluciones frente a la escasez de agua.

Tempranamente, en mayo de 1962, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como previsión dijo que «La Revolución tiene que elaborar y llevar a cabo un Plan Hidráulico. Este plan tiene que incluir uno inmediato y otro de más largo plazo. Esos planes no son buenos solamente para la seca, sino también para épocas de lluvias…»

Con ello se corresponden acciones para el actual año y los venideros, una de estas en el Cerro de Caisimú de estudio del potencial acuífero desde el punto de vista de agua subterránea, teniendo en cuenta que el abasto a Manatí se realiza desde esa localidad, y se evalúan las reversas del recurso para el suministro a la propia comunidad y otras aledañas.

La construcción de pozos se prioriza en lugares de acueductos afectados por sequía, y a partir de planteamientos de reuniones de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, y se prevé estudiar la zona de San Miguel, cercana a Maniabón, al norte de la provincia, donde hay varios asentamientos servidos con pipas, y de forma preliminar en una primera etapa se busca alguna fuente de agua.

Durante 2016 se efectuaron investigaciones hidrogeológicas para la fuente definitiva de abasto a Jobabo y se rescataron pozos de la cuenca Birama lo cual permitió construir una conductora para servicio al poblado; mientras para uso más eficiente del recurso se perforaron pozos tubulares emergentes en el perímetro urbano, como respuesta al cargadero y microacueductos.

Con similares fines y en función de proteger la calidad se hizo el cálculo de la zona de protección sanitaria en todas las fuentes de abasto, que no existía y comenzó desde 2015.

En los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución está contenida la prioridad y ampliación del programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético.

Sin embargo esos propósitos se acometen en medio de la compleja situación económica, con las carencias de combustibles y otros recursos fundamentales, a tener en cuenta al demandar el servicio en la población, y para idear en las empresas y organismos sistemas emergentes, en pos de mayor racionalidad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 2 =