Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Festejan en Las Tunas Día del Trabajador del sector Eléctrico

Festejan en Las Tunas Día del Trabajador del sector Eléctrico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Festejan en Las Tunas Día del Trabajador del sector Eléctrico (Foto de la autora)Las Tunas.- En ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas el movimiento sindical reconoció a hombres y mujeres del sector eléctrico destacados en el cumplimiento de los objetivos económicos, políticos y sociales.

El acto formó parte de las actividades organizadas en el territorio por el Día del Trabajador Eléctrico, que celebra Cuba cada 14 de enero, y esta vez fue dedicado a homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Che Guevara, y a otros acontecimientos históricos de la nación.

Festejan en Las Tunas Día del Trabajador del sector Eléctrico (Foto de la autora)Catorce trabajadores recibieron de manos de Juan Miguel Infante Cabrera, miembro del Buró Provincial del Partido, la Distinción «Ñico López» por 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el ramo, mientras fue otorgado a cuatro jóvenes con trayectoria innovadora destacada el Sello Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Ayenis Ávila Feria, Secretaria del Sindicato provincial de Energía y Minas, elogió los éxitos de los afiliados en el 2016 y entregó los certificados a los mejores por áreas de trabajo.

El dirigente sindical extendió un reconocimiento al centenar de hombres y mujeres del sector que apoyaron la recuperación de los municipios guantanameros afectados por el paso del huracán Mathew, el pasado mes octubre.

En la proeza destacan las brigadas que llegaron a Baracoa antes del paso del fenómeno meteorológico, vivieron allí los embates del poderoso ciclón y fueron las primeros en iniciar las labores de restablecimiento de las redes.

También fueron estimulados los trabajadores vanguardias del año Roberto Carlos Llopiz Peña, del municipio de Jesús Menéndez; José Jiménez Santos, de Puerto Padre y José Luis Carralero, de Manatí.

Igualmente son los mejores de la Empresa Eléctrica tunera Alexei Mesa Mayo, de Las Tunas, y Roberto Pavón Núñez, de Majibacoa; mientras en Jobabo fue electo Ricardo Viera Guerra; por Colombia Jorge Milanés Milanés; y Rolando Ramírez Fernández, resultó el más destacado de Amancio.

Carlos Arias Sobrino, director general de la entidad en Las Tunas, felicitó al colectivo, que tiene como principal logro no registrar ningún accidente mortal durante la etapa en la que linieros y personal de apoyo ejecutaron riesgosas obras.

Precisó el directivo que en el año que finalizó los mil 300 trabajadores de la entidad emprendieron disímiles inversiones con gran impacto económico y social, entre ellas las destinadas al montaje de dos parques solares fotovoltaicos en los municipios de Puerto Padre y Manatí; y los eólicos Herradura 1 y 2 en Jesús Menéndez.

El directivo destacó el inicio del emplazamiento de módulos solares fotovoltaicos de 300 KW de potencia a familias tuneras que habitan en zonas rurales aisladas y de difícil acceso, una alternativa impulsada para aminorar la dependencia del petróleo, proteger el ambiente y elevar el nivel de vida de los pobladores.

La Empresa Eléctrica en Las Tunas durante el 2016 benefició con la electrificación a 11 asentamientos poblacionales y eliminó una decena de tendederas eléctricas, con lo cual se favorecieron 926 viviendas.

Los trabajadores del sector también aumentaron las capacidades de transformadores y se ejecutaron cambios de calibre en circuitos secundarios dirigidos a me­jorar el voltaje y las pérdidas técnicas.

Como aspecto positivo destacó las inversiones de dos subestaciones ubicadas en los municipios de Puerto Padre y Manatí, además, de la nueva oficina comercial del Reparto La Victoria en la ciudad de Las Tunas.

A ello se unió la positiva evaluación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial, la certificación del Sistema de Gestión de la Ca­lidad, en tanto sobresalió la capacitación del recurso humano.

El Día del Trabajador Eléctrico se celebra el 14 de enero desde el Triunfo de la Revolución cubana para recordar que en esa fecha, pero de 1934, Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación del Gobierno de los 100 días, intervino la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 6 =