• Portada
  • Cuba
  • Cuba examina experiencias propias sobre cooperativismo
Cuba

Cuba examina experiencias propias sobre cooperativismo

Cuba examina experiencias propias sobre cooperativismoLa Habana.- La expansión del cooperativismo en Cuba registra 397 entidades en funcionamiento para los servicios gastronómicos, personales y técnicos como parte de la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país, se supo hoy.

En fase de experimento, las  cooperativas no agropecuarias (CNA) tienen presencia aquí en esferas como comercio, gastronomía, transportación de pasajeros, movimiento de carga y sus servicios asociados, construcción, industria, alimentación, energía y actividades contables.

Las experiencias sobre el tema son objeto de análisis en un primer taller nacional que inició sus sesiones con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, y de Leonardo Andollo, segundo jefe de la comisión permanente para implementar los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba.

Según expuso Grisel Tristá, integrante de esa comisión, el experimento de las CNA prioriza aquellas actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales.

Del total de CNA aprobadas por el Consejo de Ministros, quedan 93 por constituirse, la mayoría de ellas relacionadas con la transformación de la gastronomía en la provincia de La Habana, informó la experta.

El ensayo sigue su curso a fin de consolidar las estructuras autorizadas por el Ejecutivo, con vistas a validar conceptos y conocimientos prácticos que permitan en un futuro incrementar el alcance de las CNA dentro de la estructura económica del país, refirió la funcionaria.

Entre las CNA en activo, el 62 por ciento del total (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4 por ciento (69) en la construcción, mientras 8,5 por ciento (33) actúan en la rama industrial, explicó.

Con sede en el teatro habanero Lázaro Peña, el taller contó con la participación, además, de la titular de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, socios de cooperativas provenientes de distintos territorios, dirigentes sindicales, académicos, representantes de organizaciones profesionales e investigadores.

El foro examina, entre otras temáticas, la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con las cooperativas, la capacitación de los socios como «regla de oro del cooperativismo», la responsabilidad y el papel de la asamblea general de socios y el aporte social a las comunidades.

También promueve análisis sobre la aplicación de las normas jurídicas y la labor sindical en las cooperativas.

Mañana concluirán los debates con un papel de intercambio, el cual reunirá a funcionarios gubernamentales, empresarios, presidentes de CNA y representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − = 3