• Portada
  • El mundo
  • Nicaragua es un modelo de unidad a seguir, afirma diputado mexicano
El mundo

Nicaragua es un modelo de unidad a seguir, afirma diputado mexicano

Nicaragua es un modelo de unidad a seguir, afirma diputado mexicanoManagua.- Nicaragua constituye hoy un modelo de unidad a seguir dentro de la izquierda latinoamericana, afirmó el coordinador del Partido del Trabajo de México, Alberto Anaya, durante la reunión del Foro Sao Paulo en esta capital.

El diputado mexicano es uno de los representantes de los partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe que defienden una propuesta de plataforma programática para fortalecer la alianza entre los movimientos progresistas de la región.

Precisamente, su partido fue uno de los impulsores del documento Consenso de Nuestra América, cuya redacción se inició en un taller teórico efectuado en México a fines de noviembre para presentarlo a la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Managua, que congrega a alrededor de 40 delegados de más de 10 países.

La idea era terminarlo acá, con las valiosas aportaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que representan la diversidad que hoy vive la izquierda, aseguró Anaya en declaraciones a Prensa Latina.

Asimismo, consideró que se trata de una iniciativa importante porque es necesario que las izquierdas realicen un ejercicio de debate y de consenso para construir un programa político que tenga los ejes fundamentales para encaminar sus esfuerzos.

«En este caso el Partido del Trabajo de México valora mucho la experiencia del FSLN, con Daniel Ortega y Rosario Murillo, porque han demostrado que se puede establecer una política de alianzas muy adecuada», refirió.

Y realzó como, gracias a ese gobierno, Nicaragua goza en la actualidad de un progreso económico sostenido, una disminución significativa de la pobreza, y se erige también en la nación más segura de la región al lado de muchos países asolados por bandas criminales.

Esa experiencia, subrayó el político de 70 años, debe ser un eje fundamental dentro de este programa en el que está trabajando la izquierda y que ha sido puesto a consideración del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

De acuerdo con Anaya, los principales retos de la izquierda pasan justamente por construir «un proyecto de nación como el que vemos en Nicaragua, con justicia, inclusión, estabilidad, seguridad y altos niveles de gobernabilidad. Un gobierno que dé resultados», concluyó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente Miguel Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 4 =