Las Tunas

Instalan paneles fotovoltaicos en zonas rurales de Las Tunas

Instalan paneles fotovoltaicos en zonas rurales de Las Tunas
Los pobladores de Naranjal, en Las Tunas, reciben gratis el sistema de panel solar fotovoltaico (Foto: Omilton Rodríguez)

Las Tunas.- Las familias de Naranjal, poblado rural del municipio Las Tunas, son las primeras beneficiadas en la provincia con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 74 viviendas.

Tras un levantamiento realizado por la Asamblea municipal del Poder Popular el pasado año, la Empresa Eléctrica del territorio incluyó la zona en un programa de electrificación a partir de energías renovables, por encontrarse aislada del Sistema Electroenergético Nacional.

La entidad inversionista contrató los servicios técnicos de la División Territorial de COPEXTEL S.A para los montajes, fuerza que prevé finalizar en el mes de febrero los módulos previstos en la localidad, ubicada a unos 43 kilómetros de la ciudad capital.

Los pobladores reciben gratis cinco lámparas LED y todo el sistema fotovoltaico de 300 KW de capacidad, que el personal especializado instala con posibilidades reales de utilizar televisores, ventiladores y otros equipos de bajo consumo energético.

Orlando Núñez Leyva, especialista de COPEXTEL, dijo a Tiempo 21 que los trabajos en Naranjal resultan complejos por la lejanía de las viviendas, en su mayoría con cubiertas que requieren alternativas para el soporte de los paneles.

«Cuando llegamos a las casas la alegría es inmensa, son personas que llevan muchos años sin electricidad, a oscuras y nosotros llegamos y dejamos todo con luz», dijo Núñez Leyva.

Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, confirmó que inicialmente disponen de 200 módulos de paneles solares fotovoltaicos que serán instalados en zonas rurales definidas en el levantamiento promovido en el territorio.

«Cuando terminen las labores en Naranjal continuaremos el programa que beneficiará a 620 familias en toda la provincia» , aseguró.

Precisó el directivo que la alternativa de electrificación con fuentes renovables forma parte del programa que impulsa el país para cambiar su matriz energética.

La zona rural de Naranjal es una de las circunscripciones del Consejo Popular 9, conocido como Villanueva, y habitan en la zona fundamentalmente usufructuarios de tierras y personas con bajos ingresos.

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


9 − = siete