Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Cuba prepara su mayor fiesta literaria en 2017

Cuba prepara su mayor fiesta literaria en 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La mayor fiesta literaria de Cuba, la Feria Internacional del Libro (FIL), abrirá sus puertas en esta capital el próximo 9 de febrero con la participación de representantes de más de 35 países.

Hasta el día 19 del propio mes, la cita estará dedicada al intelectual Armando Hart, cuya labor en el Ministerio de Cultura hace unas décadas contribuyó a convertir a cada cubano en un lector potencial, según opinó el vicepresidente del evento, Edel Morales, en reciente conferencia de prensa en Casa de las Américas.

El país invitado de honor en 2017 será Canadá, de donde llegarán algunos de los escritores relevantes del momento como Margaret Atwood, quien a criterio del también vicepresidente del Instituto Cubano del Libro merece el Premio Nobel de Literatura.

La prolífica poeta, novelista, profesora y activista política ostenta numerosos lauros internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2008), y ha sido nominada al Nobel de Literatura.

De Hart, se publicará toda su papelería desde el año 1952 hasta el 2016, una abarcadora selección de textos que resalta el valioso legado del escritor y político cubano.

Cinco editoriales trabajaron en el libro titulado Cuba: una cultura de liberación, el cual refiere momentos que marcaron la vida y el pensamiento de este intelectual y de muchos otros de su generación decididos a llevar adelante una revolución política, social, económica y cultural en el país.

Para la 26 edición de la feria el comité organizador tiene confirmada la presencia de 36 países, 162 autores, 86 expositores extranjeros y 58 editoriales cubanas.

Morales destacó la capacidad de la FIL para interrelacionar las culturas de todas las regiones del planeta y brindar una oportunidad de encuentro y reafirmación de la diversidad.

Del programa de la cita llamó la atención sobre un homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, impulsor decisivo de la FIL y uno de los autores cubanos más reconocidos en el planeta.

Coloquios, encuentros profesionales, talleres y presentaciones de libros y escritores distinguidos de varios países, serán el plato fuerte de la feria durante la cual se darán a conocer el Premio Nacional de Literatura y otros galardones locales e internacionales.

Una vez más, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña será la sede principal de la cita literaria en La Habana, y de aquí comenzará su recorrido por el país hasta culminar el venidero 16 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el presidente de la FIL, Juan Rodríguez Cabrera, se estima que alrededor de cuatro millones de ejemplares de libros sean comercializados en la isla a propósito del evento anual.

Además, reiteró la intención de convertir la celebración literaria en una fiesta igualmente para la música, las artes plásticas y otras manifestaciones culturales.
Por su parte, el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot, agradeció al gobierno de la isla la decisión de traducir al español e imprimir varios libros de su nación para facilitar el acceso del público cubano a esa literatura.

Según el diplomático, no hay mejor manera de celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense y está seguro de que el hecho contribuirá a fortalecer las relaciones bilaterales de más de siete décadas.

Estaremos felices de demostrar nuestro talento, comentó el funcionario, pues durante los 10 días del evento no solo escritores viajarán a Cuba sino además una variedad de músicos y artistas escénicos.

Más de 30 autores canadienses, junto a un estimado de 15 casas editoriales, se trasladarán a La Habana para participar en la cita, considerada una gran fiesta de la cultura mundial. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = siete