Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Lázaro Lago, un ingeniero con una destacada labor profesional

Lázaro Lago, un ingeniero con una destacada labor profesional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lázaro Lago, un ingeniero con una destacada labor profesionalLas Tunas.- Desde 1996 se celebra el Día del Ingeniero Cubano cada 11 de enero en honor a Francisco de Albear, ese gran hombre en cuyo homenaje también la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, UNAIC, reconoce anualmente a quienes por su obra y vida prestigian esa profesión.

Uno de esos profesionales en la provincia de Las Tunas es Lázaro Adalberto Lago Pérez, con tres décadas de experiencia, quien se graduó en el año 1986 en la antigua Unión Soviética como Ingeniero en minas y beneficio de minerales.

¿Cuándo comenzó su vida laboral?

«Comencé mi vida laboral ese propio año en la industria del níquel, en el municipio holguinero de Moa, primero como jefe de turno y luego en el área de desarrollo e investigaciones de la misma empresa niquelífera.

«Manteniendo el mismo perfil empecé en el Centro de investigaciones del Níquel en el que desarrollé varios estudios relacionadas con el proceso de ese metal duro, los procesos de reducción, molienda de los minerales que iban a entrar a la industria, entre otros que tienen que ver con la preparación.

«Empecé a estudiar lo relacionado con la protección del medio ambiente y los programas de investigación, manejo de residuales de la industria y los sistemas de gestión medio ambientales y realicé una Maestría de Gestión Ambiental en los Procesos Niquelíferos».

¿Con el tiempo pasó a trabajar a una empresa de Proyectos relacionados con el níquel?

«Sí, específicamente la Ceproni que tiene que ver con la industria del níquel, pero desarrolla otras actividades de ingeniería, participo en varias inversiones de mucha importancia como la modernización de los procesos de molienda en la fábrica Ernesto Ché Guevara incluyendo el perfeccionamiento de la tecnología, en la expansión de la empresa niquelífera S.A, que consistió en el aumento de la capacidad, una de las últimas obras.

«Estuve trabajando también en la dirección de los proyectos que tienen que ver con la construcción, mantenimiento y ampliación de las presas de cola, que son depósitos para los residuales industriales».

¿Cuándo regresa a su tierra natal?

«Al cabo de 28 años decidí retornar a mi ciudad de origen, llevo aquí alrededor de dos, primeramente trabajé en el área comercial de la unidad básica de Gases industriales y finalmente en la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, (Micons).

«Me vinculé primeramente a la escuela de capacitación del Micons, trabajando temas relacionados con los sistemas de gestión de la calidad, seguridad industrial y medio ambiente; actualmente me desempeño como especialista del área técnica en sistema de gestión de la calidad».

¿Qué importancia tiene esta actividad?

«Es de gran importancia, no solo en la construcción sino en todas las empresas que quieren demostrar que cumplen con los estándares de calidad para mejorar sus procesos y para desarrollar sus producciones y servicios con la calidad que requiere y solicitan los clientes».

¿Qué debe caracterizar a un ingeniero?

«Un ingeniero debe prepararse constantemente, siempre hay nuevas técnicas e informaciones; el ingeniero que quiera mantenerse en una actividad con resultados tiene que estar al tanto de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica para poder aplicarlo cada día en el trabajo».

La actualización del modelo económico en el país reclama el apoyo creciente de los ingenieros cubanos llamados a colaborar con los organismos del Estado y de la Construcción, para lograr la eficiencia y calidad que demandan el proceso inversionista.

Francisco de Albear y Fernández de Lara, quien nació el 11 de enero de 1816 en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, es el autor de más de 200 obras constructivas, entre ellas el acueducto de La Habana que lleva su nombre y se mantiene funcionando; a este ilustre profesional se le debe la institución del Día del Ingeniero Cubano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Un comentario

  1. Yamara k escalante

    Lindo Trabajo de Lazaro Lago Perez. Admiro tu conocimientos y sencillez. Adelante campeon de la ingenieria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 14