Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Gente hermosa tras el lente de Yunior Fernández

Gente hermosa tras el lente de Yunior Fernández

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Gente hermosa tras el lente de Yunior Fernández (Tiempo21/Foto Angeluis)

(Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- The beatiful people titula Yunior Fernández Guerra su más reciente muestra de fotografía, que abrió al público en la galería Desde un mirador profundo de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en esta ciudad.

Alrededor de una decena de instantáneas recogen momentos de algunos performance protagonizados por artistas de otras provincias y del patio durante el evento La pupila archivada que organiza la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Las Tunas.

Fernández Guerra comentó «es un gran ejercicio, pues son imágenes que tomé durante un período de tres años. Lo que hice fue un trabajo de postproducción de la imagen bastante arduo, tuve que pasarlo por algunos programas de edición y lograr ciertas texturas, jugar un poco con la imagen en sí misma.

«Me pareció que el performance al ser algo tan efímero, algo que pasa tan rápido, podría quedar de alguna forma en la mente de las personas en forma de recuerdo, estas imágenes que son un poco difusas cuando ya pasan, y precisamente por eso tienen esa apariencia un tanto neblinosa».

¿Por qué el título?

«The beatiful people porque en el sentido más literal sería «La gente hermosa», es una manera de referirme a los artistas en general. Como frase idiomática the beatiful people es una expresión inglesa que se utiliza para señalar a las personas de cierta altura, de cierta posición; me parece también que no desde el punto de vista social pero desde el intelectual eso es lo que son realmente los artistas.

«Además me dio pie para homenajear a uno de los cantantes que me influyó mucho durante mi adolescencia, el cantante de rock norteamericano Marilyn Manson. Esta exposición me dio la oportunidad también por los vestuarios que usaron los actores en el momento en que tomé las fotografías, de hacer cierta alusión a videos y a temáticas que él exploraba en sus canciones.

«En general es un gran ejercicio que hice con la fotografía, de sacarla un poco de la imagen tomada con la cámara propiamente dicha y espero que a la gente le guste».

Otros proyectos desde las artes plásticas

«El día 18 de este mes abro una exposición personal en la galería de la Asociación Hermanos Saíz, de Guantánamo, con la que va a iniciar el evento de literatura La isla en peso. Va un poco más por la dinámica del cartel, de la gráfica; ya hubo parte de esa muestra que se expuso también en la galería de la Casa de la Décima, se llama Live is good.

«Inauguro otra de fotografía el tres de febrero en la galería de Ediciones La Luz en Holguín, de una fotografía un poco más documental».

¿En cuanto a la literatura?

«En cuanto a la literatura ya estoy esperando que salga mi libro por la Editorial Sanlope que se está imprimiendo en este momento, debe tardar muy poco para que salga.

«Se titula Fabulaciones del verbo, un libro de poesía que reúne un grupo de décimas y sonetos que hice hace algún tiempo. Estoy trabajando en varios proyectos, sobre todo de narrativa, a ver qué sucede en este 2017».

Yunior Fernández Guerra es uno de los jóvenes que integran la vanguardia artística en Las Tunas. Aunque en el territorio se le conoce más por sus logros y reconocimientos como escritor, comenzó en la cultura como artista de la plástica.

Hoy sus inquietudes en el plano de la imagen encuentran salida a través de la fotografía, en un diálogo directo con su entorno desde preocupaciones sociales hasta los significados que se desprenden de las múltiples composiciones que presenta.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cincuenta cuatro