Celia Sánchez en la memoria de una tunera

Miércoles, 11 enero 2017, 15:06 | Haga un comentario

Yaicelin Palma Tejas

Yaicelin Palma Tejas

yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Celia Sánchez en la memoria de una tunera

María Dolores Reyes Pérez. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Un día como hoy, hace 37 años, murió Celia Sánchez Manduley, participante activa en la lucha contra la tiranía batistiana, martiana por excelencia, y una de las primeras mujeres en empuñar las armas durante la Revolución.

La flor más autóctona de Cuba, como bien la definiera Armando Hart, continuó su labor política luego del triunfo del primero de enero de 1959, y llegó a ser miembro de la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas.

Hoy, María Dolores Reyes Pérez, una de sus discípulas en esta organización, reveló a Tiempo21 su experiencia sobre la Celia desconocida para muchos.

¿Conoció a Celia?

«Yo no la conocí directamente, pero tuve tratos con ella porque yo dirigí en esta provincia un grupo de mujeres durante la Revolución, y me relacionaba con ella por referencias».

Todos conocemos por la Historia de Cuba la trayectoria política de Celia, pero la Celia mujer, hija, hermana, amiga, ¿cómo era? ¿cómo la recuerda usted?

«Yo la recuerdo como una excelente mujer, llena de valores, buena compañera, excelente amiga, buena en todos los aspectos. Ella se desenvolvía en un campo amplio. Gracias a su humildad y sencillez, todos la respetábamos y cumplíamos sus orientaciones».

¿Cree usted que en Cuba hay otras Celia?

«No, porque Celia es una sola. Hay muchas mujeres buenas que siguen el ejemplo de ella, pero Celia era completa, lo tenía todo. Su bondad, su compañerismo y su preocupación por los demás, no tienen semejantes».

Hoy no tenemos a nuestro invicto Comandante, ni a Celia ni a Vilma, quienes después del triunfo de la Revolución dieron voz y protagonismo a la mujer cubana, ¿cuál usted cree que debe ser el papel de las féminas de este país para mantener las conquistas alcanzadas?

«Seguir la línea que Celia nos trazó, y hacer las cosas como las figuras históricas de esta Revolución nos ordenaron. Así estaremos rindiendo homenaje también a quienes le devolvieron la autonomía a la mujer».

Si hoy tuviera la oportunidad de ser escuchada por Celia, ¿qué le diría?

«Que nos hace mucha falta, para que nos siga guiando como lo hizo durante la lucha en la Sierra y el llano; que aquí tiene un batallón de mujeres que se mantiene útil a la causa revolucionaria».

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad «Ignacio Agramonte» de la provincia de Camaguey.
Gente , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>