Fidel Castro

De enero a enero, Fidel siempre presente

De enero a enero, Fidel siempre presente
En ciudades y poblados, el pueblo de Cuba recibió a Fidel durante el paso de la Caravana de la Libertad, que llegó a La Habana el ocho de enero.

Las Tunas.- El de 2017 es el primer enero sin el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Cuba, el país que ayudó a construir durante varias décadas en la dirección social, política y económica, tanto para lo interno como hacia lo externo, especialmente en los primeros años, cuando el mundo desconocía las virtudes del proceso revolucionario que se gestaba desde La Habana.

En enero, el primer día del año 1959 triunfó la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes cuando el dictador Fulgencio Batista huyó a República Dominicana. Durante los días sucesivos, los barbudos de la Sierra Maestra, con su líder al frente, atravesaron ciudades y poblados en la Caravana de la Libertad hasta llegar a la capital el día 8.

De enero a enero, Fidel siempre presente
La primera visita de Fidel al extranjero, luego del Triunfo de la Revolución, fue a Venezuela, el 23 de enero de 1959.

También en ese mes, hizo su primer viaje al extranjero, exactamente a Venezuela, a donde llegó con gratitud y humildad el día 23. Más de 30 mil personas lo esperaron en el aeropuerto de Maiquetía y en las calles de Caracas pudo apreciar la simpatía y la solidaridad con la Mayor de las Antillas.

La provincia de Las Tunas también tiene su historia con Fidel. El 20 de enero de 1978 inauguró la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano, en el municipio de Puerto Padre, y el 21 recorrió las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros Primarios Pepito Tey y el Cerro de Caisimú.

De enero a enero, Fidel siempre presente
Fidel llegó a la Escuela Formadora de Maestros Primarios Pepito Tey el 21 de enero de 1978.

Otro enero, muchos años antes, exactamente el día 28 de 1953, participó en la Marcha de las Antorchas, en los alrededores de la Universidad de La Habana, para rendir merecido homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el centenario de su natalicio. Desde entonces, hizo realidad las ideas del Apóstol.

En la zafra azucarera, recibiendo al Papa Juan Pablo II, de viaje para divulgar la realidad cubana, en el desarrollo del sector científico, con los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, en la despedida de la Heroína Celia Sánchez Manduley… de enero a enero, Fidel siempre presente, como dijo la poetisa Mirtha Aguirre.

De enero a enero, Fidel siempre presente
El 21 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II inició una visita de cinco días a Cuba y fue recibido cordialmente por Fidel.

De Enero a Enero

Mar Caribe adelante,
nao navegando;
en la puente de mando,
el Comandante.
Siempre el primero.
Timonel vigilante,
de enero a enero.

A su lado en la brega,
un pueblo fuerte,
que se juega la suerte
como quien juega.
Pueblo de acero.
Pueblo de Patria o Muerte,
de enero a enero.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cierra en Argentina jornada en honor a natalicio de Fidel Castro

Redacción Tiempo21

Legado de Fidel Castro perdurará por siempre, afirman en Nueva York

Redacción Tiempo21

Fidel, ejemplo de intransigencia revolucionaria y fe en la victoria

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = nueve