• Portada
  • El mundo
  • Abogan desde la ONU por cooperación para prevenir conflictos
El mundo

Abogan desde la ONU por cooperación para prevenir conflictos

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por la cooperación internacional como una herramienta clave para prevenir conflictos y garantizar la paz global.

En su primera participación formal en el Consejo de Seguridad desde su llegada al cargo, el 1 de enero, el ex primer ministro portugués llamó a identificar de manera temprana las crisis y a responder colectivamente bajo el mandato de la Carta de Naciones Unidas, organización -recordó- creada para evitar las guerras.

Para eso necesitamos la confianza entre los Estados miembros y en sus relaciones con la ONU, precisó en un debate abierto del Consejo sobre la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz.

Guterres reiteró su disposición a trabajar en el fortalecimiento de los vínculos y la comunicación con el Consejo de Seguridad, órgano encargado de preservar la paz mundial.

De acuerdo con el Secretario General, la coexistencia pacífica está bajo amenaza.

Millones de personas que viven en situaciones de crisis esperan que el Consejo ayude a garantizar la estabilidad mundial y a protegerlas de la violencia, pero se trata de un complejo desafío, a partir del enorme costo humano y económico de los conflictos, advirtió.

Según Guterres, la mayoría de los conflictos en el planeta son internos, aún cuando su impacto alcance proporciones regionales y transnacionales, derivados de las luchas por el poder y los recursos, las desigualdades, la marginalización, la exclusión y la pobre gobernanza.

«Sin embargo, mientras las causas de las crisis están inter-relacionadas, la respuesta de Naciones Unidas continúa fragmentada», señaló.

Para el Secretario General de la ONU, semejante escenario reclama una unidad de acción de cara a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

«Esta conexión de esfuerzos debe manifestarse en la práctica, no solo en palabras», dijo.

Durante el debate del Consejo de Seguridad, presidido por la canciller sueca, Margot Wallstrom, Guterres recibió el respaldo de los Estados miembros en sus gestiones como noveno Secretario General de la organización. (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 × tres =