Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Sonríe y canta conmigo, un proyecto que alimenta el amor

Sonríe y canta conmigo, un proyecto que alimenta el amor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Sonríe y canta conmigo, un proyecto que alimenta el amor

Integrantes del proyecto cultural Sonríe y canta conmigo junto al colectivo del grupo Teatro Tuyo.

Las Tunas.- El amor es el sentimiento que impulsa el proyecto cultural Sonríe y canta conmigo, donde niñas y niños de la enseñanza especial desarrollan sus aptitudes en diferentes manifestaciones artísticas.

Sus principales promotores son los cantantes Divania González y Ernesto Soria, con este último sostuvimos una conversación a propósito de las dimensiones que ha alcanzado la iniciativa.

«Este proyecto surgió hace cinco años. Mi esposa y yo tenemos un niño con una discapacidad y a partir de ahí creímos que a la provincia le hacía falta crear algo con esta magnitud porque los niños con necesidades educativas especiales generalmente no tienen las características para ingresar a una escuela de arte.

«Mi hijo, por ejemplo, tiene una parálisis braquial en el lado izquierdo, canta muy bien pero no puede tocar piano, y el proyecto le da la posibilidad a todos estos niños de sentirse como verdaderos artistas».

El proyecto ha encontrado apoyo en varias instituciones y organismos culturales del territorio.

«Comenzó todo en el Centro Cultural Huellas, siempre tuvimos el apoyo de cultura provincial, pero ahí fue donde hicimos nuestras primeras actividades para niños, precisamente en el patio del centro.

Han logrado sumar a la familia y los miembros de las comunidades?

«El proyecto ha logrado la inserción de la familia, a pesar de que estos niños con necesidades educativas especiales muchas veces son rechazados. Hemos logrado la inserción de padres alcohólicos que dejaron de beber por apoyar a sus hijos».

¿Cuántos integrantes poseen?

«El proyecto acoge niños de las 17 escuelas especiales de la provincia y actualmente contamos con 24 niños que son artistas».

¿Les ha sido posible llegar a las comunidades?

«Mediante el Departamento de la Enseñanza Especial en la provincia de Las Tunas coordinamos para llegar a todos los municipios y poder trabajar con los niños. También hemos realizado presentaciones fuera de la provincia, como en Santiago de Cuba.

«Además contamos con el apoyo de cultura que organizado una gira provincial, particularmente por las escuelas especiales de los municipios. Ahora mismo se están realizando las gestiones para una gira nacional con el instituto de la música».

El segundo sábado de cada mes el Centro Cultural Huellas acoge al proyecto, mientras que los cuartos sábados llevan su arte a los niños enfermos de cáncer en el municipio de Colombia.

Sonríe y canta conmigo ha logrado socializar la experiencia en las provincias de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, y durante el mes de enero llegará a los municipios tuneros.

Con el afán y el amor que les caracteriza han demostrado las inmensas posibilidades que existen en las personas con necesidades educativas especiales, y más cuando el arte dicta el camino.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = doce