Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > Producir, reto de los azucareros de Las Tunas

Producir, reto de los azucareros de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Producir, reto de los azucareros de Las TunasLas Tunas.- Un gran reto tienen, de ahora en adelante, los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Las Tunas, porque de manera general, hay desaciertos en la actual campaña, especialmente en los ingenios Amancio Rodríguez y Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre.

Ambos centrales muestran un marcado atraso en el plan de producción debido a causas objetivas y subjetivas, con énfasis en la arrancada tardía de las operaciones, a lo que se suman roturas en la maquinaria fabril e interrupciones por varias razones.

Medidas se han adoptado muchas en el territorio, desde el fin de la contienda anterior. Todo está planificado y solo falta que los trabajadores de ambos ingenios eleven la eficiencia en los procesos agrícola e industrial y produzcan azúcar con un mayor aprovechamiento de los recursos materiales y el ahorro de los portadores energéticos.

Los primeros meses del año son de buen clima para la actividad y lo que se haga ahora será decisivo para poder cumplir los compromisos durante abril y mayo, por lo que en las fábricas se impone la revisión técnica sistemática y la disminución de las altas pérdidas por bagazo y cachaza.

Urge completar el balance de alza, corte y tiro, eliminar los problemas organizativos y de disciplina, acelerar el arreglo de caminos cañeros y mejorar las mallas y compuertas de los carros jaulas pues en muchas ocasiones dejan caer caña a las vías férreas durante su traslado hasta los basculadores.

Producir, reto de los azucareros de Las TunasTambién se hace necesaria la aplicación de medidas contra incendios en las plantaciones y la demolición de los sembrados con poco rendimiento por hectárea con el propósito de garantizar más materia prima para la contienda venidera, que debe ser mejor que la pasada y que la actual.

En el central Majibacoa la situación es diferente pues desde el inicio de las moliendas, el pasado 25 de noviembre, casi todo marcha sobre ruedas y según el compromiso colectivo, una vez más honrará sus planes con la provincia y con Cuba. Incluso, el ingenio más joven del territorio tunero ya supera sus metas.

En lo que va de campaña, la fábrica majibacoense no solo ha producido azúcar sino que del proceso fabril se obtienen derivados, como 433 toneladas de miel-urea- bagacillo, mil 309 de bagazo empacado y dos de cera.

Por su parte, el ingenio Colombia reiniciará sus molidas próximamente, tras varios años de interrupción. Hay que esperar a que arranque para evaluar su desempeño; pero, del tesón de los trabajadores en la última etapa de reparaciones dependerán los resultados.

La zafra es disciplina. Y así tiene que demostrarse a partir de ahora en Las Tunas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Un comentario

  1. La mayoria de los problemas se reiterán de zafra en zafra y no aparece la eficiencia deseada, desde afuera se aprecian las dificultades con mayores fácilidades sin embargo los que tienen responsabilidades de dirección en estos frentes de trabajos tienen que hacer analisis objetivos y profundos de los problemas y sus causas, así como buscar nuevas soluciones a los problemas viejos que se originan de zafras en zafras y no logramos darle una solución definitiva, acabamos de terminar un año en muy malas condiciones con nuestra economía y si ya al comienzo comenzamos mal con la zafra el pronóstico no será nada bueno para el 2017 donde se espera un leve crecimiento del 2 %. Es tarea de todos hacer lo que nos corresponde en el lugar que ocupamos en el orden individual, pero ello no puede ser solo una consigna popular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 3 =