Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Sergio Saíz Montes de Oca, al servicio de la justicia

Sergio Saíz Montes de Oca, al servicio de la justicia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sergio Saíz Montes de Oca fue uno de los jóvenes que integró el Movimiento 26 de julio, al que contribuyó desde la clandestinidad en su pueblo natal.

El valioso revolucionario nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el ocho de enero de 1940. Fue uno de los hijos de Luis Saíz Delgado, Doctor en Derecho y Juez del pueblo, y Esther María del Rosario Montes de Oca.

Desde pequeño sus padres incentivaron en él el amor por la lectura, las tradiciones patrióticas y la justicia, que fueron nutriendo su espíritu.

Entre los estudios destacó por el dominio del idioma inglés, un conocimiento que le valió para pulir sus destrezas en el lenguaje en general.

Atraído por la literatura acostumbraba dejar comentarios escritos sobre lo que leía, además de varios poemas en los que expresaba claramente sus preocupaciones sociales y políticas respecto a la Patria.

Una muestra de sus ideales está en el fragmento donde refiere que «Ser estudiante no es solo repetir en el examen materias, la mayor parte de las veces aprendidas ligeramente, ni asistir todos los días a clases, […] es llevar en su frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su país, es sentirse vejado cuando se veja al más humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de Patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro más justo y más digno».

Sergio Saíz se manifestó a favor de que el conocimiento sobre los derechos cívicos estuviera al alcance de todo el pueblo, por lo que creó junto a otros estudiantes una escuela popular nocturna donde se impartían fundamentos de Moral y Cívica, Derecho Constitucional y Economía Política.

Como secretario de la Asociación de Alumnos del Instituto, a partir del 16 de noviembre de 1955, fue defensor de los derechos de los estudiantes, y luchó por la erradicación de los fraudes en los exámenes y la venta de notas.

Entre las acciones concretas a favor de la causa revolucionaria dirigió en el Instituto de su provincia una huelga estudiantil en solidaridad con los universitarios que asaltaron el Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Además participó con su hermano Luis Saíz en las protestas contra el asesinato de Frank País.

Sergio integró el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio. Participó en múltiples acciones de agitación y sabotaje contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Producto de sus constantes actividades fue fichado por el servicio de inteligencia de Batista y asesinado junto a su hermano por esbirros de de la tiranía, justo el 13 de agosto de 1957, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños de Fidel Castro.

En honor a tan valerosas figuras cuando triunfó la Revolución se fundó la Asociación Hermanos Saíz, que reúne a los jóvenes creadores cubanos como una avanzada de la cultura.

Hoy Sergio Saíz es uno de los héroes que inspiran con su ejemplo en la construcción de un mañana cada vez mejor, siempre al servicio del pueblo y la justicia.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + ocho =