Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Mosaico angoleño en Día de la Cultura Nacional

Mosaico angoleño en Día de la Cultura Nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- La promoción en las comunidades del mosaico cultural angoleño será hoy el plato fuerte del Día Nacional de la Cultura, que se instituyó en homenaje al padre fundador y primer presidente de Angola, Agostinho Neto.

Cabinda fue el territorio escogido para la celebración nacional, en su ocasión 31, pero en las otras 17 provincias del país también se realizarán conferencias, muestras de cine, presentaciones teatrales, danzarias y musicales.

El Director Nacional de Acción Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos de Jesús Vieira Lopes, dijo que el objetivo es facilitar la participación directa y activa de la población en la promoción de la cultura nacional.

Durante esta vez las actividades se realizan bajo el lema La cultura se hace en los municipios, para valorar y fortalecer su papel como factor de desarrollo.

El 8 de enero fue aprobado como Día de la Cultura Nacional por el decreto 21 publicado en el Diario de la República 87, I serie, de Noviembre de 1986, en homenaje a un discurso de Neto -ese día- ante la Unión de Escritores Angoleños.

La importancia que la cultura posee como uno de los elementos constituyentes del sustrato de la unidad nacional y factor esencial en la afirmación de la soberanía del país y promoción del desarrollo, fueron los ejes de las palabras del también Héroe Nacional.

En aquella ocasión, el médico y escritor dijo a sus colegas que la cultura no puede inscribirse en el chovinismo, ni pretender evitar el dinamismo de la vida, porque en definitiva resulta de la situación material y del estado del desarrollo social.

Luego, y en medio de exhortos a la investigación, llamó a no caer en los errores de los apologistas del realismo socialista, pues en su opinión «a la par de nuestra capacidad nacionalista, tendremos que intervenir de modo que nos inscribamos en el mundo, en la medida en que vayamos asumiendo la realidad nacional».

Desarrollar la cultura no significa someterla a otras. Angola tiene una característica cultural propia, resultante de su historia o de sus historias, explicó hace 38 años.

La defensa de las lenguas nacionales, el cuidado y revitalización de los monumentos, la masificación del consumo cultural entre los angoleños, resultan retos en ese rubro.  (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 6 =