Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El secreto de María Josefa

El secreto de María Josefa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
María Josefa Duran. (Tiempo21/Foto Angeluis)

María Josefa Durán. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas- «La risa ha sido mi eterna compañera a través de estos 104 años de vida», así con una lucidez envidiable lo comentó a Tiempo21 María Josefa Durán, una tunera que cada día le da gracias a la vida y se convierte en ejemplo de amor y entrega a la familia.

«Llegué a Las Tunas con mi familia procedente de Guayos muy joven. Me vinculé a la radio como auxiliar y de esa época guardo muy buenos recuerdos. Me desvincule de este medio maravilloso por temerle a la electricidad».

Nacida el cuatro de septiembre de 1912, María Josefa es una mujer sencilla, dedicada a su familia, amorosa y muy responsable, así lo describe su hija Idania Durán.

«Basta con escucharla dos o tres palabras para contagiarte de positivismo y jovialidad. Mamá es nuestro mayor tesoro y estamos muy contentos de que siga con nosotros, le damos muchas gracias a Dios por su vida, que nos llena de alegría y bendición», palabras que en boca de su hija hacen que el corazón se llene de emoción.

A María Josefa le gusta bordar, escuchar la radio y hacer cuentas, de hecho es una ferviente lectora de la Biblia, también se baña, viste y come sola, a simple vista, esta mujer no aparenta tener ciento cuatro años.

Entre muchas de las anécdotas que una persona de esta edad podría contarnos, nos dice que recuerda el momento en que paso por esta ciudad la Caravana de la Libertad el cuatro de enero de 1959 y en su mente no olvida la imagen del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

¿Qué consejo le daría a las personas que quieren llegar a los 100 años con buenas condiciones ?

«¿Para qué quieren vivir tantos años? A veces uno se cansa, pero sí… la vida es muy bonita y lo más bonito de estar vivo es estar en familia, ahí si vale la pena vivir muchos años».

«Le diría a la gente que coma frutas, arroz y frijoles todos los días. Eso sí, a la hora que usted debe comer, no hay que pasar mucho rato sin nada en el estómago».

«Que no piensen en cosas malas. ¿Para qué pensar en cosas malas? Si usted tiene que pensar mal no hay felicidad».

Dueña de una memoria prodigiosa, el paso del tiempo no ha logrado borrar sus recuerdos de juventud, sus pasiones, el carnaval y su amor por Las Tunas, su ciudad por herencia.

María Josefa asegura que siempre llevó una vida normal. Y si bien debe acarrear con los problemas físicos típicos de su edad, goza de muy buena salud y casi no toma medicamentos. Sólo una pastilla para la presión.

Sobre la vida…

«Hoy vivo tranquila. Me siento en la puerta de la casa y saludo a cualquier persona que pase por ahí.

«Estoy llena de ilusión y esperanza, cuando murieron tres de mis hijos, pensé; yo no puedo mandar sobre las cosas de Dios, sólo me queda esperar cuando Dios se acuerde de mí».

Y es así como nos despedimos de la abuela María Josefa, la que cada día en la mañana se toma un huevo de codorniz con jugo de tomate, la que siempre tiene una sonrisa y una alegría que muchos hoy en día desearían tener. Es un claro ejemplo de que la vida es una, y vale la pena vivirla, y más si se tienen ciento cuatro años.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Un comentario

  1. Jorge luis duran

    Mi abuela.te deceo que vivas muchos aňos más te mandó muchos besos y abrazos.te quiere tú nieto jorge

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = nueve