Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Reforma del Gabinete Ministerial marca semana noticiosa en Venezuela

Reforma del Gabinete Ministerial marca semana noticiosa en Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- La reestructuración del Gabinete Ministerial y el inicio del comercio de gasolina en moneda extranjera en la frontera con Colombia, marcaron el acontecer noticioso en Venezuela durante la semana que concluye hoy.

Apenas cuatro días después de iniciado 2017, el presidente venezolano Nicolás Maduro nombró Vicepresidente Ejecutivo a Tareck El Aissami, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.

Esta modificación, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, más cambios en la dirigencia de 11 carteras, buscan aumentar el impacto económico y social de la Revolución Bolivariana, según declaró el jefe de Estado al presentar el Plan de la Patria Campaña Carabobo 2017-2018.

Aglutinamos a ministros con arrojo, experiencia y compromiso para conducir al país de manera eficiente por el camino de desarrollo que demanda el pueblo, declaró en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero de esta capital.

Se trata de cambios estratégicos, dijo, para lograr que el proyecto socialista siga creciendo, sea más sólido e indestructible.

El Plan de la Patria Campaña Carabobo 2017-2018 comprende las estrategias para aplicar la Agenda Económica Bolivariana, declaró el gobernante, que consideró el referido bienio un período de «expansión económica, social, política, espiritual y cultural de la patria».

Con anterioridad, las estaciones de servicio de la estatal Petróleos de Venezuela iniciaron el expendio de gasolina con moneda extranjera en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia (noroeste), y Ureña, estado Táchira (oeste).

De esa manera, comenzó un proceso que se extenderá al resto de los puntos de abasto de combustible distribuidos en más de 2 mil 200 kilómetros de territorio terrestre compartidos por Venezuela y Colombia, con el objetivo de frenar las prácticas de contrabando y especulación en la zona.

Queremos estabilizar la economía en la frontera, quitarle poder a las mafias y por eso venderemos gasolina en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos, con los respectivos controles que requieren esas operaciones, comentó Maduro en una alocución desde el Palacio de Gobierno el 29 de diciembre.

Para el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, «sectores extremos de la derecha convirtieron la zona colindante con Colombia en centro de ataque contra la moneda, el comercio y la economía venezolana».

También fue noticia la investidura del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Julio Borges, quien continúa el camino de su predecesor y en el primer discurso llamó a la insurrección, el golpe de Estado y la destitución de Nicolás Maduro.

Borges, diputado por el Estado Miranda y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, sustituyó a Henry Ramos Allup en un contexto signado por movilizaciones de protestas de los trabajadores del Parlamento, repudio de la bancada socialista y en condición de desacato al tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los empleados exigen a Ramos Allup el pago de beneficios monetarios correspondientes a 2016, en tanto el Bloque de la Patria desconoció a la nueva directiva de la Asamblea, compuesta por los vicepresidentes, también opositores, Freddy Guevara (Coordinador Nacional Encargado del partido Voluntad Popular) y Dennis Fernández (Acción Democrática).

Por su parte, desde el salón de sesiones el coordinador nacional de la bancada socialista, Héctor Rodríguez, señaló que durante 2016 «el Parlamento irrespetó al pueblo venezolano con sus acciones e intentos golpista».

La nueva junta directiva de la Asamblea es ilegal e inconstitucional, declaró Rodríguez en referencia a que «fue juramentada por un Poder Legislativo declarado en desacato por el TSJ», tras negarse a desincorporar a tres candidatos a diputados del estado Amazonas, impugnados por fraude en los comicios parlamentarios de 2015.

Asimismo, trascendió la convocatoria para la primera jornada de los Ejercicios Cívico-Militares, y la declaración de compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la defensa de la Constitución.

Con el objetivo de comprobar la capacidad defensiva de la nación, el próximo sábado iniciarán los Ejercicios Cívico-Militares Zamora 200, en los cuales se probará el despliegue de armas estratégicas, armamentos y equipos, la Milicia, y las fuerzas populares y militares de manera conjunta.

Y la víspera, la FANB reiteró su compromiso de honrar el pensamiento bolivariano y trabajar por la paz, armonía, defensa y desarrollo económico y social del pueblo de Venezuela.

Por medio de un comunicado, subscrito por el General en Jefe Vladimir Padrino López, confirmó la irreductible vocación de servir a los más elevados intereses y el inquebrantable compromiso de respetar y hacer cumplir la Suprema Ley de la República.

Procederemos como siempre, especialmente durante los últimos 17 años en los cuales hemos enfrentado golpes de estado, paro petrolero, guarimbas terroristas, criminalidad paramilitar y violencia política, agrega la comunicación.

Basta de llamados que pretenden involucrar a la institución en situaciones de corte faccioso contrarias a su esencia constitucional y profesional, demandó el documento, en respuesta al discurso en el Parlamento de Borges, quien incitó a los militares a desconocer la legitimidad del presidente Maduro.

La Fuerza Armada ratifica el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de nuestra amada nación, para preservarla por siempre libre, soberana e independiente, concluye el documento. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 8 =