• Portada
  • Cuba
  • Mejora declaración de ingresos por contribuyentes en Cuba
Cuba

Mejora declaración de ingresos por contribuyentes en Cuba

Mejora declaración de ingresos por contribuyentes en CubaLa Habana.- Los trabajadores por cuenta propia en Cuba declararon en 2016 ingresos brutos por cinco mil 100 millones de pesos, superior en mil 275 millones a lo notificado en el ejercicio fiscal anterior, informó hoy la Administración Tributaria.

Pese al mejor comportamiento, aún subsisten indisciplinas y conductas evasoras, sopesó la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yoandra Cruz, en declaraciones a la prensa local.

El aumento en 2016 se logró con la participación de 144 mil 370 trabajadores por cuenta propia, dos mil 247 menos que en la campaña precedente, precisó la especialista, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Cruz, el 55 por ciento de los contribuyentes resultó subdeclarante (reportó un monto inferior al estimado real), mientras más de 10 mil fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada (DJ) correspondiente a los ingresos de 2015, indicó la reseña de la ANC.

Las mayores indisciplinas fueron detectadas en las actividades de alimentos, servicios de la construcción y mantenimiento, transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, explicó.

A partir del próximo lunes comenzará la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2017, y están convocados al pago del impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 200 mil cubanos, entre ellos 170 mil trabajadores por cuenta propia, informó.

En el ejercicio, que culminará el 29 de abril, continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, recordó la experta.

Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, trabajadores de empresas extranjeras radicadas en el país también fueron convocados a pagar impuestos, precisó la jefa de la (ONAT), Yamilé Pérez.

La Campaña 2017 incluirá, además, el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Para facilitar el proceso, los contribuyentes recibirán el documento fiscal vía correo postal, la más utilizada; aunque también podrán solicitarlo en las oficinas de la ONAT o descargarlo de la web oficial de la institución, señalaron las especialistas. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

1 comentario

Heriberto Cantero Borrell 7 enero, 2017 at 16:54

El comportamiento de las personas naturales ira mejorando en la medida en que se continue trabajando en este sentido. Considero muy escaso el trabajo educativo en este sentido y me resulta curioso que se trabaja duro en relacion con el particular en periodos muy particulares como es la Campaña de Declaración Jurada.
Por el crecimiento del TCP, teniendo en cuenta las caracteristicas economicas en que nos desempeñamos y valorando el papel e importancia de la actividad privada para el desarrollo económico y social del pais, creo que las acciones en favor de una mayor educacion tributaria tienen que intensificarse.
No es justo que se continuen viendo a los TCP como simples violadores de la legalidad y como subdeclarantes clasicos (por denominarlos de alguna forma) ya que casi siempre se ponen en dudas sus criterios en relacion con el desempeño de sus negocios.

Respuesta

Enviar Comentario


7 × = cuarenta nueve