• Portada
  • Cultura
  • Obras de Jannis Kounellis acaparan espacios en galería cubana
Cultura

Obras de Jannis Kounellis acaparan espacios en galería cubana

La Habana.- El artista griego Jannis Kounellis ocupa hoy un espacio privilegiado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con su primera muestra personal realizada en Cuba, abierta al público hasta finales de este mes.

Todavía puede apreciarse por estos días la muestra unipersonal sin título que desde noviembre del año anterior destaca entre las propuestas de las artes visuales en La Habana, según los curadores.

La galería seleccionada no es fortuita, sus pasillos y salas -tanto en la planta baja como en la superior, además del patio interior del inmueble- sirven a la experimentación del artista griego con el espacio.

Como uno de los fundadores del movimiento Arte Povera (Arte Pobre), junto al italiano Michelangelo Pistoletto, Kounellis cambia sin contratiempos el sentido de materiales ordinarios que resultan finalmente en interrogantes sobre la existencia.

Si bien recurre a elementos casi iconográficos de su obra, como cactus y otras plantas, animales, piedras, o carbón… en esta exposición se vale especialmente del humo para significar la singularidad de cada ser humano.

Organizada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas y galería Arte Continua, la muestra en el Centro Wifredo Lam reúne piezas que evidencian los presupuestos estéticos habituales del creador griego, ahora imbricados con el contexto cubano.

Kounellis, quien radica en Roma, es considerado uno de los grandes exponentes del Arte Povera, desarrollado en Italia en la década de 1960 y que abrió nuevas perspectivas a la forma de expresión en las manifestaciones visuales.

El movimiento del Arte Povera significó un cambio radical, al trasladar el arte de las superficies planas hacia las instalaciones, y también por el uso de materiales naturales y de desecho.

Las obras de Kounellis conocen galerías de importantes museos como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de España, entre otros. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


4 × = doce